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Entrevista a Pere Navarro

Pere Navarro nació el 25 de mayo 1952 en Barcelona. Es Ingeniero Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, habiendo sido distinguido como “ingeniero del año 2009“por el Colegio de Ingenieros de Madrid. Ex Director General de Tránsito de España (2004-2012), Experto en Seguridad Vial, llega a nuestro país invitado por CEA Club Europeo de Automovilistas de Chile, para participar como speaker en Mutual Summit 2017.

1. Usted ha dicho en alguna entrevista que en Seguridad Vial no hay que buscar culpables, sino soluciones y actuar ¿Considera que la Seguridad Vial es un problema para los Gobiernos?

pere navarro medianaEn Chile hubo más de 1600 muertos el año pasado por siniestros de tránsito. Estuve mirando datos de homicidios, y son alrededor de 500 homicidios al año, o sea tienen por muertes violentas en carretera 3 veces más que los homicidios. Los homicidios sí salen en las noticias, pero lo otro no. Ayer comentábamos que, en Europa, Chile es conocido por los terremotos, y cuando suceden desgraciadamente hay entre 8 y 10 víctimas. Chile tiene un terremoto cada fin de semana, tienen 4,5 muertos diarios, tienen alrededor de 10 muertos cada fin de semana. Pongo este ejemplo para que se hagan conscientes de la magnitud de la tragedia. Y esto tiene una peculiaridad, que los accidentes de tránsito son evitables. Ustedes están en 92 muertos por millón de habitantes, en España estamos en 37 muertos por millón de habitantes, menos de la mitad.

2. ¿Cuál cree que es el tema político?

Tradicionalmente, los políticos veían con una cierta desconfianza el tema de los accidentes de tránsito, es un tema de sangre, víctimas, que además no es parte del progreso, por lo tanto, no estaba en la agenda, la seguridad vial se ha ido colocando debajo de la alfombra o en un cajón. Los ciudadanos no son conscientes del número de víctimas que suponen los accidentes de tránsito. Y es aquí, donde nos equivocamos, es un tema que se puede abordar, es un tema donde hay que hacer lo que hay que hacer y que puede ser evitable, y es un tema que también políticamente es rentable, este no es un tema de derechas y de izquierdas, esto es una política de Estado.

3. ¿A qué nivel nos encontramos en materia de seguridad vial respecto a otros países latinoamericanos?

Comparativamente están bien, en dos lecturas les puedo decir, la autocomplacencia es el primer paso para la ineficacia, si empiezan a decir, qué buenos somos, han de estar por mal camino. Si con más de 1600 muertos por accidentes viales, dicen qué bien lo hacemos y qué bien vamos, las familias de estos 1600 muertos no sé qué pensaran de ustedes, con lo cual es verdad que comparativamente, los otros países están peor, pero tienen mucho recorrido para mejorar y el que ustedes estén menos mal que los otros, es una obligación ética de trasladar el conocimiento, experiencia y buenas prácticas a todos sus vecinos que están peor que ustedes. 

4. ¿Cuáles fueron las claves para lograr la disminución en un 50% la accidentalidad en carretera?

A veces los astros se alinean y el viento sopla a favor, todo suma, pero claro, se hizo un trabajo previo. Se construyó un equipo que estuvo 8 años, lo digo porque uno de los problemas que veo aquí en la región es que cada vez que hay elecciones presidenciales y cambia el gobierno, cambian hasta el último, con lo cual no puedes invertir en capacitar a la gente, luego cuando vuelves a trabajar en el gobierno, no hay nadie de aquellos que habías capacitado antes. En segundo lugar, colocamos a las víctimas en el centro de las políticas de seguridad vial, ellas tienen credibilidad, no la administración, me acuerdo que una de las víctimas decía, han matado a mi hijo , para mí la vida ya no tiene sentido, lo único que le da sentido a mi vida es trabajar, para que nunca más nadie pase por lo que yo he pasado y cuando trasladan esta experiencia y el ciudadano lo ve y lo oye, esto toca. ¿Tienen en Chile un memorial para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito? No, por lo que debieran tener algún sitio para eso. En tercer lugar, buscamos un país de referencia, en nuestro caso fue Francia. Había empezado antes, estaba obteniendo resultados, era nuestro vecino, nos entendimos perfectamente y el viaje lo hicimos juntos. No estábamos solos. Había que tomar decisiones, era la hora de construir un discurso razonable. Tengo la impresión de que este es un territorio en que se habla mucho y todo el mundo está muy preocupado, pero hay que tomar acciones concretas y luego movilizar a sociedad civil. Éste es un tema demasiado importante, para dejarlo en manos solo del gobierno, aquí se necesita la implicación de todos los sectores, desde Escuelas, Universidades, del que construye las carreteras, el que diseña coches, las aseguradoras, en fin es un tema en que todos estamos unidos y cada uno tiene su responsabilidad, para evitar el riesgo. En España lo que nos gusta es buscar un culpable no la solución, normalmente la culpa es de las carreteras que no están bien construidas, los de las carreteras dicen, la culpa de los ciudadanos que no tienen educación y todos coinciden que la culpa es del gobierno y eso provoca que nos quedemos todos paralizados, y lo que hay lograr, es que el que construye carreteras, las construya bien, el que hace coches, que los haga con los mayores estándares de seguridad, el que forma conductores, que los forme bien, el que da las licencias, sea exigente a la hora de darla, nadie tiene que desafinar. Esto lo dice la Unión Europea, no se disperse, concentre los esfuerzos en alcohol, cinturón, casco, velocidad y reincidentes.

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5. En España la implantación del carné por puntos aportó buenos resultados en la reducción de accidentes de tránsito y víctimas, ¿cree que se podría implantar el carné de conducir por puntos en Chile? 

Primero necesitan tener un buen registro de conductores, también tener un buen registro de sanciones, que las multas funcionen y sean firmes, que la licencia de conducir tenga un cierto valor, si vas a retirar la licencia, eso debe ser algo que te haya costado obtener, para que se valore, sino; no tiene mucho valor. Hay condiciones previas, una de ellas es que la medida, está diseñada para los reincidentes y multireincidentes, hay unos pocos conductores que pueden hacer mucho daño, son aquellos que una vez, otra y otra vez, actúan con desprecio a las medidas de seguridad vial, con desprecio a la norma, con desprecio a los demás y los tenemos identificados. En España eran de 20 a 25 denuncias cada año, algo había que hacer, para tener identificados a estos conductores, y la licencia de conducir por puntos, sirve para eso. Al final tenían 12 puntos y si agotan todos los puntos se quedan sin licencia 6 meses, hacen un curso y se vuelven a examinar.

Este sistema tiene elementos que es bueno destacar, uno de ellos es que en lugar de ser el Gobierno el responsable de todo, la responsabilidad se trasladada al ciudadano, tú tienes tus puntos y tú gestionas tus puntos, ya sabemos cuántos te quedan, si te quedan menos de la mitad, te avisamos. Si los pierdes todos, te lo recordamos, y si llevas 2 años sin cometer una infracción grave contra la seguridad vial, recuperas los 12 puntos, el mensaje es así de sencillo. En segundo lugar, la sanción económica, al rico le es igual y al pobre lo machaca, los puntos son igualitarios para todos, en un mundo cada vez con mayores desigualdades. Y es verdad que se aprobó sin un voto en contra en la Asamblea Nacional en España, si han sido capaces los partidos políticos en ponerse de acuerdo, esto debe ser bueno. Lo tenía Alemania, el Reino Unido, Francia. Había que trasladarlo en ese minuto, pero hay que hacerlo bien. En seguridad vial está todo inventado, pero hay que copiar bien.

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6. En una entrevista usted dijo que: “A veces tengo la impresión de que la seguridad vial es un buen indicador de la cultura cívica de un país. Si el número de víctimas baja es que la cultura cívica funciona”, ¿cree entonces que la actitud de un conductor está directamente relacionada con la educación que este haya recibido?

Sí, es porque es un tema de valores. La seguridad vial descansa en aprender todos a compartir en la vía pública, convivir y respetar las normas. Si impera el individualismo y el egoísmo es el caos y todos salen perdiendo. Si todos aprendemos a convivir, compartir y cumplir las normas todos salimos ganando, estamos hablando de seguridad vial, pero esto sirve para todo ámbito de la sociedad, para la convivencia en general, hay mucha pedagogía social detrás de la seguridad vial. Este tema tiene mucha potencia porque detrás hay muertos y heridos.

7. En Chile la velocidad es la primera causa de muerte en accidentes de tránsito y ha cobrado más de 4.000 fallecidos durante la última década. En noviembre de este año se concretaría la nueva ley que baja la velocidad urbana de 60 a 50KM/H, con esta norma se busca reducir hasta un 25% los accidentes fatales ¿La reducción de la velocidad en ZONAS URBANAS y carreteras garantiza menos muertes?

Sí, el problema de la seguridad vial es la velocidad, lo que mata es la velocidad. Respecto a esta ley, creo que la noticia no es que vayan a aprobarla, poniendo a 50K/H, el límite urbano, la noticia es cómo han tardado tanto. ¡Dios mío! Si tú subes 10K/H la velocidad, te suben un 10% las víctimas mortales. ¿Y nadie es responsable de esto?, ¿alguien puede dormir tranquilo cada noche después de haber tomado una medida cuyas consecuencias han sido un aumento de fallecidos?
En España pusimos una norma, que aprobó una modificación del código penal que decía que ir a más de 200 Km/H es delito y cuando salía un anuncio, de un auto que te permitía ir a más de 200 K/H, nosotros decíamos, al único sitio que te podría llevar este auto es a la cárcel.

8. ¿Podría ser la movilidad sostenible (uso de transporte público, desplazamientos a pie, uso de la bicicleta) una vía de reducción de la accidentalidad?

La condición previa e indispensable, para una buena política de seguridad vial es una buena política de movilidad, si la movilidad funciona, la seguridad vial también funciona, si la movilidad es caótica, la seguridad vial no funcionará, en estos momentos , todos los que estamos trabajando en mejorar la seguridad vial, sabemos que el escalón siguiente es acercarse a la seguridad vial a través de la movilidad, ordenar la movilidad, una de las medidas más importantes que se han llevado a cabo en España es el tren de alta velocidad. Todos los viajes lagos de más de 300 a 600 kilómetros, que antes se hacían por carreteras, los pasamos al ferrocarril, esto es una mejora vial, y otra mejora, es haber pasado las mercancías de las carreteras al ferrocarril, si aquí se implementará esta medida, disminuirán los camiones circulando por las carreteras y les aseguro que disminuirán los accidentes.

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9. ¿Qué acciones realmente efectivas se pueden llevar a cabo para lograr que los conductores no conduzcan tras consumir alcohol y drogas?

Cada año hay que hacer que un tercio del censo de conductores, pasen por controles de alcoholemia para evitar la sensación de impunidad, de tal manera que cada año el conductor o un familiar o un amigo haya pasado un control de alcoholemia, así se sabe que hay control, porque de la primera te puedes escapar, pero a la segunda te van a coger, y punto final. No hay otra cosa que control, control y control de alcoholemia, hasta conseguir también un poco la condena social con la conducción en estado de ebriedad. Apelar a lo que nosotros llamamos al bebedor pasivo, no es suficiente que si tú has bebido no conduzcas, si alguien de los que está contigo ha bebido, es tu responsabilidad que no le dejes manejar. Hubo un mensaje que lo hemos ido variando, le decimos al joven que “si bebes te vas a matar” y le da igual, pero si tú le dices si bebes “puedes matar a alguien” y si matas a alguien no vas a poder dormir por la noche, lo vas a arrastrar toda tu viva, nada va a volver a ser igual, este mensaje es más potente. Al final son controles de alcoholemia para un tercio de los conductores, es así de sencillo.

10. ¿En qué está ahora Pere Navarro?

Estoy con consultorías en Latinoamérica, trabajando con el tema de las motos, con ese tema he estado en Colombia, Buenos Aires y Costa Rica y el mes que viene me voy a Bolivia a asesorar al gobierno, para una puesta en marcha de una estrategia de seguridad vial, me dedico a ayudar donde me lo pidan.

Paola Cifuentes - departamento de comunicación de CEA

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