Skip to main content

¿Conoces la Ley Emilia? CEA te la explica

Es una normativa que, desde el 16 de septiembre del 2014, modifica la Ley Tolerancia Cero que entró en vigor el año 2012, bajando los límites de alcohol en la sangre permitidos, para los conductores y así aumentar las sanciones por conducir en estado de ebriedad.

¿Conoces la Ley Emilia? CEA te la explicaLa Ley Emilia, sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o la muerte. Además, con esta modificación, se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcotest o test de alcoholemia.

Las penas de cárcel suben, para los conductores que provoquen accidentes en estado de ebriedad, con mayor pena a los conductores profesionales. Para considerarte en estado de ebriedad debes tener un nivel de alcohol en sangre igual o superior a 0.8 gr. Menos de esta cifra es considerado estar bajo la influencia del alcohol.

Penas de Cárcel Ley Emilia

Las penas aplican para conductores que ocasionen accidentes en estado de ebriedad. Desde 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre:

Penas de Cárcel Ley Emilia

Sanciones de fuga

Las penas se aplican a conductores que se den a la fuga, independiente si hay consumo de alcohol.

Ley Emilia Sanciones de Fuga

Datos extraídos de la página oficial de CONASET

Según información de CONASET, los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en niños entre 0 y 14 años. Cada día mueren personas en este tipo de accidentes viales y en al menos el 20% de ellos está presente el alcohol.

La Ley Emilia nace a partir del grito desesperado de justicia de los familiares de víctimas de accidentes viales, producidos por conductores en estado de ebriedad y su nombre se debe a la menor que falleció en un accidente dónde un hombre que manejaba en estado de ebriedad chocó el vehículo donde ella iba y le quitó la vida, a la pequeña Emilia Silva Figueroa.

Ya conoces la normativa y es hora de que la respetes ya que tu irresponsabilidad, por conducir en estado de ebriedad, puede causar la muerte de seres inocentes y el sufrimiento a toda su familia.

Paola Cifuentes – Directora de Comunicación

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.