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Control de velocidad en zonas urbanas, de 60 km/h a 50km/h, un 25% menos de fatalidades

Lamentablemente, en Chile la primera causa de muerte en los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad, causando más de 4.000 muertes durante la última década.

Control de velocidad en zonas urbanasPor lo cual, en noviembre de este año se concretará una nueva ley que reducirá la velocidad en zonas urbana, de 60 a 50km/h, con esta medida se busca reducir hasta un 25% los accidentes causales de muerte en el país.

Pere Navarro, experto en Seguridad Vial, en su reciente visita a Chile quedó impactado al conocer que en nuestro país aún no se había tomado esta medida, que es vital para disminuir la siniestralidad vial.

El experto enfatizó que “el problema de la Seguridad Vial, es la velocidad, lo que mata es la velocidad. Respecto a esta ley, creo que la noticia no es que vayan a aprobarla – límite de 50km/h –, la noticia es cómo han tardado tanto. Utilizan como excusa el mantener todavía el límite en 60km/h para no entender el problema de la velocidad y su incidencia”.

Navarro agregó “Es la velocidad la que mata. Lo que pasa es que la velocidad es un valor en alza en muchas cosas de nuestra sociedad, queremos llegar un poco más rápido. En España pusimos una norma, se aprobó una modificación del código penal que decía que ir a más de 200 km/h es delito y cuando salía un anuncio de un auto que te permitía ir a más de 200 km/h, nosotros decíamos: “al único sitio que te podría llevar este auto es a la cárcel”.

Probabilidad de muerte para un peatón al chocar con un vehículo

Figura: Probabilidad de muerte para un peatón al chocar con un vehículo

Fuente: Interdisciplinary Working Group for Accident Mechanics (1986); Walz et al. (1983) and Swedish Ministry of Transport (2002).

Esta es una de las medidas abordadas en el proyecto de Ley de Convivencia de Modos que deja a Chile dentro de las naciones desarrolladas en materia de seguridad vial. Una de las principales características de esta iniciativa legal es, que fue trabajada en conjunto con más de 40 instituciones, entre ellas: académicas, agrupaciones de seguridad vial, agrupaciones de víctimas de accidentes de tránsito y de ciclistas, entre otras. Con el fin de incluir la participación ciudadana.

Paola Tapia, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, insiste en la importancia de este proyecto y señaló “la velocidad afecta directamente la distancia de frenado de un vehículo y de esta forma al pasar de 60 Km/H a 50Km/H, un conductor tiene mayor posibilidad de evitar un atropello y en caso de impacto, un peatón resultaría herido, pero tendría un 20% de probabilidades de sobrevivir”

Distancia de frenado

Fuente: Adaptado de ATSB (Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte).

Hay que destacar que nuestro país, junto a Japón, son las únicas naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no han realizado este cambio, que puede dejar a Chile dentro de las naciones desarrolladas en materia de seguridad vial.

En las zonas urbanas el límite de velocidad actual es de 60 Km/h y las infracciones asociadas al exceso de velocidad son:

  • Infracción Gravísima: Exceder en más de 20 Km/h el límite máximo de velocidad, multa 1,5 a 3 UTM. Además, hay suspensión de la licencia de conducir desde 5 hasta 45 días.

  • Infracción Grave: Exceder de 11 a 20 Km/h el límite máximo de velocidad, multa 1 a 1,5 UTM.

  • Infracción Menos Grave: Exceder hasta 10 Km/h el límite máximo de velocidad, multa 0,5 a 1 UTM.

Los accidentes de tránsito pueden ser evitables si seguimos la ley de tránsito, eduquemos a nuestros niños para que sean buenos conductores, peatones y ciclistas. Seamos responsables y tengamos una convivencia vial que ayude a disminuir las cifras de fallecidos y lesionados por accidentes viales.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

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