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Entrevista a Rodrigo Amaral, Gerente General de Arval Chile

Rodrigo Amaral, Gerente General de Arval Chile, ha sido fundamental en la transformación del mercado de movilidad en el país. Desde que Arval adquirió Relsa en 2016, Amaral ha liderado la adaptación de las estrategias globales de la empresa a las necesidades locales, enfocándose en sostenibilidad y electromovilidad. Bajo su dirección, Arval ha seguido avanzando en Chile con productos clave como el arriendo a largo plazo, ideal para empresas que requieren vehículos ejecutivos u operativos por periodos extendidos, y Arval Flex, una solución flexible para proyectos temporales y demandas estacionales.

Entrevista a Rodrigo Amaral, Gerente General de Arval Chile

Arval, con más de 1.7 millones de vehículos arrendados globalmente a junio de 2023 y una presencia en 29 países, forma parte de la Alianza Global Element-Arval, que gestiona 4.4 millones de vehículos en 56 países. Amaral ha guiado a Arval Chile hacia una posición destacada en la movilidad sostenible, alineando la estrategia local con los objetivos globales de Arval y el Grupo BNP Paribas. La compañía continúa consolidándose como un líder en la movilidad corporativa y la gestión de flotas en Chile.

¿Cómo ha adaptado Arval Chile las estrategias globales de Arval a las particularidades del mercado chileno?

Hace algunos años, Arval lanzó su plan estratégico hacia 2025, definiendo varios ejes clave. En Chile, hemos decidido enfocarnos en la electromovilidad como nuestra principal contribución a esta estrategia, y hemos logrado avances significativos. La participación de vehículos eléctricos en nuestra flota es aproximadamente seis veces mayor que la media nacional. Este año, un 5% de nuestras ventas corresponden a vehículos eléctricos. Además, hemos establecido acuerdos importantes con Enel-X y Copec Voltex, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes un proceso más sencillo, financiando no solo la flota, sino también la infraestructura de carga necesaria para sus operaciones. Aunque nuestro negocio sigue estando centrado en el leasing de flotas convencionales, y continuará así durante varios años, nos encontramos a la vanguardia de la tecnología, liderando el impulso hacia la transición energética que Chile ha adoptado como meta.

¿Qué diferencias significativas ha encontrado entre el mercado de movilidad en Chile y en otros países donde Arval opera?

Tengo un conocimiento más profundo del mercado brasileño, donde trabajé durante más de ocho años. En términos de leasing operativo, Brasil está más alineado con Europa que con Chile, ya que este último presenta características muy particulares. Por ejemplo, en Chile existe una normativa tributaria que penaliza las flotas ejecutivas, lo que ha llevado a que el mercado esté mayormente concentrado en flotas operativas, especialmente en camionetas y vehículos comerciales ligeros. Debido a que estas flotas son predominantemente operativas, requieren un nivel de servicio mucho más intensivo que en otros países. Esto demanda una extensa red de talleres a lo largo de todo el país, además de diversas soluciones de vehículos de reemplazo que ofrecemos a nuestros clientes. Otra particularidad del mercado chileno es la gran diversidad de marcas y modelos, lo que, en un mercado relativamente pequeño y geográficamente aislado, dificulta alcanzar una masa crítica suficiente de flotas por modelo para garantizar una adecuada disponibilidad de repuestos. Esta situación provoca que los tiempos de reparación en Chile sean más prolongados que en otros mercados. Para mitigar este desafío, contamos con productos de reemplazo y una sólida estructura operativa que nos permite acceder a repuestos a través de múltiples proveedores.

Entrevista a Rodrigo Amaral

¿Cómo evalúa la demanda de sus productos de arriendo a largo plazo y Arval Flex en el contexto actual del mercado chileno?

En los últimos años, el mercado ha crecido en promedio al menos un 10% anual, con una clara tendencia hacia el leasing operativo como alternativa a otras formas de financiación. Sin embargo, este año ha sido especialmente desafiante para toda la industria, con una disminución general en la demanda, particularmente en los productos comerciales. A esto se suma que muchos de nuestros clientes, que firmaron contratos de flotas hace cinco años, no habían previsto en sus presupuestos el aumento del precio de los vehículos, junto con la depreciación de la moneda y el incremento en las tasas de interés durante este periodo. En algunos casos, esto ha resultado en un aumento de costos de hasta un 80%. Por este motivo, muchos clientes han optado por extender sus contratos actuales en lugar de renovarlos.

En cuanto a Arval Flex, también hemos experimentado una menor demanda, ya que es un producto más adecuado para proyectos relacionados con nuevos negocios e inversiones. Con el bajo nivel de inversión actual y los desafíos relacionados con la obtención de permisos, Flex se ha visto más afectado que el leasing operativo a largo plazo.

¿Cuál es el foco de Arval Chile para el desarrollo de la electromovilidad de su flota?

Nuestro enfoque está en apoyar a nuestros clientes trabajando de manera colaborativa para diseñar, en conjunto, sus proyectos de transición. Esto incluye la selección de la flota más adecuada, la planificación de la infraestructura de carga acorde a sus necesidades y, finalmente, la financiación integral de todo el proyecto. Además, proporcionamos todos los servicios necesarios para garantizar que esta estructura operativa funcione de manera óptima durante toda la vigencia de cada contrato.

Entrevista a Rodrigo Amaral

¿Cuáles han sido o están siendo los desafíos de Arval Chile para adaptar las prácticas de sustentabilidad propuestas globales de Arval y Grupo BNP Paribas?

Quizás nuestro principal desafío sea querer avanzar más rápido que el mercado en general. Esta es precisamente la razón por la cual decidimos lanzar el programa Arval Mobility Observatory (AMO) en Chile, con un evento presencial el próximo 10 de octubre en Centroparque, complementado con webinars a lo largo del año. El objetivo, no solo en temas de sostenibilidad, sino en todos los aspectos relacionados con la gestión de flotas, es poner a disposición de gestores de flotas, responsables de RRHH, CFOs y gerentes de compras, todas las alternativas disponibles para una gestión óptima. Queremos mostrar que existen maneras diferentes, y a menudo más eficientes, de hacer las cosas.

Nos hemos encontrado con un ambiente un tanto conservador en este ámbito, fuertemente influenciado por la industria minera, donde hay un gran potencial para la innovación, pero las prácticas tienden a ser repetitivas. La idea detrás del AMO es justamente esta: proporcionar información clave para mejorar constantemente la calidad de la gestión de flotas en el país.

¿En qué consiste la Alianza Global Element-Arval y qué beneficios les ha significado?

Junto con Element, somos el mayor gestor de flotas a nivel mundial, algo que nuestros clientes reconocen y valoran, especialmente aquellos con operaciones internacionales. Saben que pueden confiar en nosotros gracias a nuestra vasta experiencia acumulada en diversos países. De manera similar, el hecho de pertenecer al grupo BNP Paribas, el principal banco de Europa, que también tiene presencia en Chile a través de su banco, la aseguradora Cardif y nosotros, refuerza la solidez de nuestra oferta. Esta robustez es un claro indicador de confianza y credibilidad, lo que, naturalmente, se traduce en un impacto positivo en nuestros resultados comerciales.

¿Qué feedback han recibido los usuarios de la plataforma sobre la utilidad y aplicabilidad de los datos y análisis proporcionados por AMO?

Nuestro evento AMO ha sido un gran éxito en todos los aspectos, y esto nos llena de orgullo. Gracias a esta iniciativa, hemos logrado acercarnos más a nuestros proveedores, clientes y prospectos. El feedback que hemos recibido ha sido muy positivo, lo que nos impulsa a elevar nuestros estándares cada año. Este año, además de abordar todo el ecosistema de gestión de flotas, incluiremos un enfoque en la Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de flotas. Contaremos con especialistas en el tema que no solo presentarán teorías y tendencias, sino que también estarán disponibles para conectar con los participantes y explorar proyectos específicos adaptados a sus negocios.

Entrevista a Rodrigo Amaral

¿Qué tendencias futuras en la gestión de flotas y movilidad corporativa cree que serán más relevantes para Arval en los próximos años?

Creemos que la principal tendencia futura seguirá siendo la conversión de flotas propias y de soluciones parciales hacia el Leasing Operativo. Aunque esta tendencia podría parecer una continuación de la misma trayectoria, se está acelerando significativamente. A medida que la gestión de flotas se profesionaliza, los clientes cada vez reconocerán más la necesidad de delegar esta actividad a especialistas y concentrarse en su negocio principal.

Paola

Paola Cifuentes Valenzuela - Departamento Comunicación