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Se anuncia la implementación del permiso de circulación digital

Recientemente, personeros del gobierno junto al presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, anunciaron la implementación del Permiso de Circulación Digital, en el marco de la modernización digital que el gobierno impulsa. Esta medida busca facilitar la realización del trámite de obtención del permiso de circulación, además de mejorar el sistema de pago de multas de tránsito y reducir la falsificación de este mismo. 

Se anuncia la implementación del permiso de circulación digital

Novedades respecto al sistema

Lo más novedoso anunciado por el gobierno respecto del nuevo permiso de circulación, es la instauración de una plataforma en la que toda información relativa al vehículo estará en línea. Se inició hace un tiempo la licitación que se espera permita tener en plena operatividad en 2022.

Con esta plataforma se podrá solicitar el permiso de circulación en cualquier municipio del país vía internet, dejando de lado el trámite presencial. También se abandonará la necesidad de adjuntar certificados al momento de solicitar el permiso, pues toda la información relativa al vehículo se encontrará disponible. Así, el acompañar certificados como el de Revisión Técnica y Verificación de Emisiones Contaminantes, el permiso de circulación anterior y el seguro obligatorio de accidentes personales, ya no será necesario y bastará un par de clics.

 La digitalización como objetivo

Este avance tecnológico es parte de todo un plan del gobierno para la modernización del estado, hacia una digitalización de los procedimientos y documentos, en particular lo relacionado con los vehículos y conductores. De esta forma, el permiso de circulación digital se suma a la iniciativa ya impulsada de la licencia de conducir digital. La importancia que el gobierno destaca respecto de las medidas adoptadas, radican principalmente en disminuir la falsificación de estos documentos y la adulteración de patentes. Además de resaltar que permitirán monitorear de mejor forma un cumplimiento efectivo de la normativa relacionada, permitiendo una fiscalización más eficiente y facilitar el pago de multas en el registro. El sistema actual de permisos de circulación fue implementado el año 2011, por lo que las autoridades han considerado necesario ya someterlo a una actualización, logrando finalmente un anhelo de usuarios y funcionarios; que exista una base de datos unificada.

Comienza la implementación

Se espera que el sistema inicie sus pruebas el segundo semestre de 2021 y ya para el proceso de obtención del permiso de circulación de 2022 esté totalmente operativo. La urgencia de implementación, que actualmente se encuentra en fase de Gran Compra por el portal de adquisición estatal, inicia los trámites de adjudicación a comienzos de noviembre. Son 14 meses de desarrollo, para que este sistema llegue a ser realidad beneficiando a 5 millones de automovilistas y permitiendo a los municipios evitar la fuga de 20 mil millones de pesos estimados por la falsificación de los permisos.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

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