Skip to main content

Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito

A través de una alianza entre CEA y el instituto español de investigación de accidentes de tránsito Centro Zaragoza, ponemos en marcha en Chile un nuevo servicio consistente en la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito.

Mediante el uso de la más avanzada tecnología y programas informáticos como PC-Crash® y Virtual Crash®, que permiten analizar colisiones entre vehículos y/o atropellos implementando cálculos matemáticos y modelos físicos, el equipo de ingenieros de CEA y Centro Zaragoza evalúan las diferentes hipótesis y contrastan cuáles de ellas resultan compatibles con los datos objetivos o evidencias físicas recogidas en los atestados policiales (SIAT) y cuáles resultan descartables, por su incompatibilidad con el resultado documentado del accidente.

Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito

El resultado de este nuevo servicio es la elaboración de un Informe Técnico Pericial de Reconstrucción de Accidente de Tránsito, que incluye lo siguiente: 


Pasos a seguir Análisis de compulsas y documentación policial.

Pasos a seguir Toma de datos en el lugar del accidente y análisis de información.

Pasos a seguir Cálculos físicos realizados en gabinete.

Pasos a seguir Reconstrucción del accidente en 3D con software especializado.

Pasos a seguir Determinación de causa basal y concurrentes.

Pasos a seguir Análisis de posible evitabilidad por parte de todos los implicados.

Pasos a seguir Dictamen y conclusiones del informe.

Pasos a seguir Exposición en tribunal.

Informe Técnico Pericial de Reconstrucción de Accidente de Tránsito

Los informes técnicos periciales de reconstrucción de accidentes de tránsito proporcionan una serie de datos que facilitan los análisis de la accidentalidad y la mejora de la calidad de las investigaciones que pasan a formar parte de los diferentes procedimientos judiciales y son objeto de valoración como prueba de cargo por jueces y tribunales. Además de establecer de manera objetiva la responsabilidad de los accidentes entre las partes, sirven para poder defender a los implicados en juicios penales y también generan conocimiento sobre las causas y la evitabilidad de los accidentes en el futuro.

A partir de ahora, tanto usuarios particulares como empresas con flotas de vehículos que se hayan visto involucrados en un accidente de tránsito, podrán contar con este nuevo servicio que ya está disponible en Chile.

Víctor Cancino Veloso

Víctor Cancino Veloso

Un experto al frente de este nuevo servicio

Para su puesta en marcha, CEA ha incorporado en su equipo al Coronel (r) Víctor Cancino, quien fue durante años el Director de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito). Y Centro Zaragoza aporta el conocimiento y la experiencia acumulada en más de 2.000 informes de reconstrucción de accidentes de tránsito realizados en Europa, habiéndose posicionado como un instituto de referencia a nivel internacional en este campo.

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.