Contactar

222 322 654

Servicios innovadores para
automovilistas y flotas de autos

Defensa Multas | Asesoramiento Legal | Seguridad Vial | Y más

  • Inicio
  • Blog CEA
  • En qué fijarse al momento de comprar un vehículo usado

En qué fijarse al momento de comprar un vehículo usado

Al comprar un vehículo, no solo se está adquiriendo un bien para uso cotidiano, sino que realiza una inversión de millones para obtener movilización en la ciudad, siempre se trata de buscar la mejor opción económica para nuestros ingresos, optando en primer lugar en obtener un auto usado por otro propietario o por una automotora de vehículos seminuevos o usados.

vehiculo usadoEn CEA te recomendamos tomar las siguientes precauciones al momento de realizar una compra de un auto usado:

Aspectos mecánicos

Siempre es recomendable revisar de forma adecuada lo siguiente:

  • Daños en la carrocería o pintura: para que en la revisión técnica a futuro no sea rechazada, debemos notar que los golpes o rayas no esté en infraestructura crítica del vehículo, es decir, abolladuras cercanas a las llantas o hundimientos en la parte donde se encuentre el motor.

  • Kilometraje: es un factor variable, así se considera cuántos dueños ha tenido el vehículo como también cuánto descaste ha tenido el auto, esto es importante al momento de considerar el valor del vehículo y poder ofertar en la medida de lo posible.

  • Puertas niveladas o en buen estado: fijarse siempre que las puertas cierren bien, que no se atoren al cerrar o abrir.

  • Parabrisas: siempre es muy importante fijarse que esta parte del vehículo no se encuentre con partes trizadas, puesto que es también causal de rechazo ante la revisión técnica.

  • Estado de los asientos e interior.

  • Revisar fuga de líquidos: lo ideal es que el vehículo usado no tenga ninguna fuga, pero muchas veces dado a su uso tienen a romperse ciertos componentes o estar deteriorados, si presenta problemas muy notorios en los líquidos de anticongelante, líquido de frenos, aceite de motor o aceite de transmisión, descarte en primer punto adquirir un auto en estas condiciones, puesto que supone un problema grave y de alta inversión a futuro.

  • Revisar cada elemento eléctrico del vehículo: luces, correas, limpia parabrisas, panel de velocidad, bencina, etc.

Al momento de fijarse en estos puntos, puede ayudar en disminuir el precio o barajar la posibilidad de llevar el vehículo a un mecánico que repare estos componentes. Es altamente recomendable asistir con un mecánico de confianza al momento de revisar el vehículo.

CEA Chile tiene para ti una variada gama de servicios que te pueden interesar, como automovilista particular o empresa con flota de autos, conócelos aquí. Llámanos al 222 322 654.

Aspectos documentales

  • Pedir permiso de circulación: es de vital importancia pedir este documento, puesto que así asegurará que el vehículo pueda circular por el país sin ningún problema hasta la siguiente renovación.

  • Pedir y exigir revisión técnica al día: en primera instancia este documento otorga la tranquilidad de que el vehículo cuenta con las exigencias requeridas para circular por las calles, además de no presenta problemas graves desde un principio.

  • Pedir certificado de anotaciones vigentes: así podrás saber si el vehículo cuenta con alguna prohibición como prenda, prohibición de venta, encargo por robo o incluso si está considerado como bien embargado debido a un litigio ejecutivo pendiente.

  • Pedir certificado de multas de tránsito no pagadas: éste es el error más común de personas que quieren adquirir un auto usado que no se fijan en este punto muy importante, se entiende legalmente que al momento de adquirir un vehículo el comprador está asumiendo las multas que ya se encuentran inscritas, por tanto la sorpresa viene al momento de renovar el permiso de circulación que muchas veces el vehículo ya cuenta con multas inscritas que debe pagar puesto que la municipalidad no permitirá obtener este documento si no ha pagado en su totalidad las multas afectas al permiso de circulación del año en curso, informándose así podría coordinar una reducción de precios o que el vendedor por escrito se comprometa al pago de estas multas.

Cabe destacar que este registro de forma automática elimina una multa que ingresa al sistema posterior a la fecha de adquisición del vehículo, es decir, posterior al cambio de propietario. En caso de que lleguen nuevas notificaciones por parte del juzgado, se debe concurrir ante el juez de policía local correspondiente y realizar la solicitud de exoneración de la multa por motivo de cambio de dueño, acreditando la compra que fue con posterioridad a la notificación o citación al juzgado o la fecha de infracción.

Los dos puntos anteriores se aplican en casos de ventas de vehículos por parte de particulares y automotoras.

Recomendaciones en caso de adquirir un vehículo usado con problemas en una automotora

  • La automotora debe informar todo problema o desperfecto que tenga el vehículo.

  • Ideal que la empresa ofrezca una garantía de carácter voluntaria en caso de problemas o desperfectos mecánicos.

  • Hacerse responsable de lo que ofrecen e informan los vendedores.

En caso de no responder a pesar de ser un error de la empresa, tiene la opción de acudir a SERNAC y presentar denuncia por infracción a la ley del consumidor (ley n° 19.496), en casos muchos más graves se puede realizar una demanda de carácter civil pidiendo la resolución del contrato e indemnizaciones en caso que corresponda dependiendo del valor del vehículo pagado.

Felipe Astudillo - Abogado CEA

Etiquetas: multas transito, neumaticos, multas no pagadas, Compra auto usado, llantas, auto usado, daños mecanicos, multas transito no pagadas, vehiculos, vehiculos usados, compra vehiculo usado, parabrisas, partes del vehiculo, carroceria, daños carroceria, garantia auto usado, garantia vehiculo usado