Skip to main content

Recomendaciones para contratar un Transporte Escolar seguro

Como padres y madres buscamos brindar la mejor educación a nuestros hijos. Luego de las vacaciones, durante enero y febrero, resulta tedioso para los padres encontrar el transporte escolar adecuado para sus hijos; muchas veces por el apuro de marzo, no se toman en cuenta los factores necesarios para saber si la persona que ofrece sus servicios de transporte, lo hace de forma adecuada.

Recomendaciones para contratar un Transporte Escolar seguro

En CEA sabemos que ésta es la realidad de miles de chilenos y te aconsejamos seguir los siguientes ¨tips¨ para encontrar un transporte seguro.

También esta nota servirá para quienes deseen emprender en este rubro de forma segura y dentro de la normativa legal vigente.

Antes de empezar las normativas aplicadas en el transporte escolar son: Ley nº 18.290 (ley del tránsito); Ley N°19.831, del 9 de noviembre 2002. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Crea el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerados de Escolares; El Decreto N°38, del 14 de marzo 1992. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Reglamenta el Transporte Remunerado de Escolares; Decreto Nº38, del 7 de abril de 2003. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Crea y Reglamenta el Registro Nacional de Transporte Remunerado de Escolares.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

¿Cómo puedo verificar si un vehículo está apto para desempeñar la labor de transporte escolar?

El Gobierno de Chile, a través del ministerio de transportes, cuenta con un registro especial denominado ¨Registro Nacional de Transporte Público y Escolar¨. Antes de contratar un servicio debes en primer lugar verificar si la patente del vehículo se encuentra en este registro, puedes ingresar en este link y verificarlo, así aseguramos los datos de quién presta el servicio y si el vehículo cuenta con la seguridad necesaria para desempeñar esta labor.

Para seguridad de los padres, no se pueden inscribir como conductores o acompañantes, las personas cuyo certificado de antecedentes emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, contenga anotaciones referentes a los delitos de abandono de menores, delitos contra el estado civil, como suplantar a un niño por otro; violación; estupro, otros delitos sexuales e incesto.

Si el transporte escolar no está inscrito y emplea servicios, se expone a una multa de 1 a 1.5 UTM.

¿En qué debería fijarme como padre respecto al vehículo?

  1. Los vehículos cuya fabricación sean posterior al año 2007, deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos.

  2. Tener revisión técnica al día y no tener más de 18 años de antigüedad en las Regiones XV, I y XII, en otras Regiones no debe superar los 16 años de antigüedad. El vehículo debe ser de color amarillo

  3. En el techo debe contar con un letrero triangular con la leyenda ¨ESCOLARES¨.

  4. Debe contar con luz estrambótica (parpadeante) en el techo, esto cumple la función de alertar a los demás conductores que un niño está subiendo al vehículo. En caso contrario, contar con cinta reflectante debajo de las ventanas. 

  5. Tener ventanas por ambos lados.

  6. Los asientos del vehículo deben estar siempre mirando hacia adelante. 

Recomendaciones para contratar un Transporte Escolar seguro

¿Qué EXIGENCIAS debo pedir al chofer del transporte escolar?

  1. Si lleva a lo menos 5 niños de educación pre-escolar, el chofer debe contar con un auxiliar que garantice la seguridad de los niños.

  2. Debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar.

  3. El chofer debe portar licencia de conducir ¨CLASE A3¨ (A1 ANTIGUA).

  4. Debe contar con una identificación, que aparezca su foto y nombre, y que esté visible dentro del vehículo.

  5. El vehículo debe contar con revisión técnica al día.

  6. Indicar la capacidad de pasajeros del vehículo y que ésta sea respetada por el conductor.

  7. Suscribir un contrato con el encargado de prestar el servicio, así el trato entre las partes será de forma más transparente.

  8. Ser egresado por lo menos de enseñanza básica.

  9. Los colegios en que el transporte escolar escogido desempeñe servicios, deben tener conocimiento de quién presta el servicio, así asegura que en el mismo colegio conocen al chofer y a los auxiliares.

  10. No permitir que menores de 12 años vayan en los asientos frontales del vehículo.

¿Qué medidas debe tomar el transporte escolar durante el trayecto al colegio y al hogar?

  1. Debe respetar la ley de tránsito, tanto los cruces, semáforos y señalizaciones.

  2. Que los niños siempre usen el cinturón de seguridad.

  3. Al descender del vehículo éste debe estar siempre detenido y con las luces estrambótica encendidas. 

  4. En caso de ser fiscalizado, sea por el ministerio de transportes o Carabineros, portar siempre credencial y documentos del vehículo al día. 

En caso de alguna situación irregular ¿cómo puedo denunciar?

En caso de presenciar como apoderado problemas e irregularidades en el transporte escolar, pueden denunciar llamando al número 143 perteneciente al fono denuncias del ministerio de transportes.

Siguiendo estos simples consejos podrás elegir la mejor opción de transporte y así garantizar la seguridad de sus hijos camino al colegio.

Felipe Astudillo

Felipe Astudillo - Abogado Jefe

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.