Skip to main content

Tipos de Licencias de Conducir que se ocupan en Chile

La licencia de conducir es el documento que contiene la autorización administrativa para la conducción de vehículos en la vía pública. Cada país tiene sus propios criterios para otorgarla y en Chile hay diferencias entre un tipo de licencia y otra.

Tipos de Licencias de Conducir que se ocupan en ChileLa licencia de conducir la puedes obtener en la Dirección de Tránsito de cada Municipalidad y para poder optar a ella, se debe pasar por un examen teórico y técnico, que en el 2013 fue modificado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la CONASET y con la colaboración de CEA Club Europeo de Automovilistas de Chile, que elaboró el libro del “Nuevo Conductor Profesional” y la base de preguntas que se utilizan en el examen para rendir la prueba de acceso a la licencia.

Tipos de Licencia

Licencias Profesionales Clase A

  • Clase A1: Se puede conducir taxis.

  • Clase A2: Se puede conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros.

  • Clase A3: Se puede conducir taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.

  • Clase A4: Se puede conducir transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.

  • Clase A5: Se puede conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.

Estas licencias te habilitan para conducir un vehículo de clase B, pero debes ser mayor de 20 años.

Licencias No Profesionales Clase B y C

  • Clase B: Es la más común. Se puede conducir, vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas (autos, camionetas, furgonetas, furgones) con capacidad de hasta 9 asientos o de carga cuyo peso vehicular sea hasta 3.500 kilogramos. También podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior al de la unidad motriz y cuyo peso conjunto no exceda los 3.500 kilogramos.

  • Clase C: Para vehículos de 2 o 3 ruedas con motor fijo o agregado, como motocicletas o motonetas.

Licencias Especiales

Estas licencias están relacionadas con actividades profesionales que requieren la conducción de vehículos especiales.

  • Clase D: Para maquinaria automotriz: tractores, palas mecánicas y otros.

  • Clase E: Vehículos de tracción animal.

  • Clase F: para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.

Multas asociadas

No portar la licencia al momento de ser fiscalizado es una infracción grave, e implica una multa de tránsito que va entre 1 y 1,5 UTM. Además, si están conduciendo un vehículo que sólo puede ser conducido por personas que tengan licencia clase A y tienes la B, estás expuesto a mayores sanciones.

Las licencias tienen su vigencia de acuerdo con la clase.

Las que no son profesionales y especiales tienen 6 años de vigencia. Las licencias profesionales tienen una duración de 4 años. Cuando las personas que optan por las licencias de conducir tienen problemas médicos estos periodos pueden variar de acuerdo con lo indicado.

A la hora de renovar la licencia.

Debes nuevamente dirigirte a la Dirección de Tránsito de la municipalidad y seguir los siguientes pasos:

  • Tener la licencia de conducir anterior

  • Portar cédula de identidad

  • Rendir los exámenes de reflejo y vista

  • Dar el examen teórico (si optas por la licencia profesional)

En caso de que pierdas o te roben la licencia.

Lo primero que debes hacer es bloquear tu licencia a través del Registro Civil. Posteriormente, puedes solicitar un duplicado en la dirección de tránsito. Para que te den este duplicado debes llevar:

  • El documento que te entregó el registro Civil que comprueba el anterior bloqueo de la licencia.

  • Cédula de identidad 

CEA te aconseja que si vas a rendir el examen para obtener la licencia clase B, te leas el Libro del Nuevo Conductor, que contiene todo lo que debes saber sobre las leyes de tránsito y seguridad vial,  además informa de los alcances de la Ley Emilia que debes conocer.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.