Skip to main content

¿Cómo elegir el transporte escolar de nuestros hijos?

Las clases ya comenzaron y con ello la preocupación de los padres al no saber si eligieron un transporte escolar seguro para sus hijos.

¿En que te debes fijar a la hora de contratar uno? CEA te informa:

¿Cómo elegir el transporte escolar de nuestros hijos?Entre los aspectos más importantes a considerar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recomienda lo siguiente:

  • Exigir que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE) lo que puede verificarse ingresando la placa patente en el sitio http://apps.mtt.cl/consultaweb/ 

  • En el caso de que el transporte escolar lleve más de 5 niños, de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.

  • Documentación como el certificado de inscripción en RENASTRE, revisión técnica, certificado de emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio, deben estar vigentes y al día.

  • La documentación mencionada debe portarse en el vehículo. En el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, deben estar consignados los nombres de los conductores autorizados. También el de los acompañantes adultos en caso del traslado de prebásicos si es un número superior a 5 niños.

  • El vehículo debe contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante.

  • El vehículo de transporte escolar no necesariamente debe ser amarillo, ya que también está permitido blanco, dependiendo del peso bruto vehicular y año de inscripción.

  • El vehículo debe estar identificado con un letrero que diga “ESCOLARES”, preferentemente ubicado en el techo del vehículo, o bien ubicado en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores, y también en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados de éste.

  • Además, debe poseer una luz estroboscópica sobre la parte trasera del techo o una cinta retro reflectante alrededor del vehículo debajo de las ventanas.

  • La capacidad máxima de niños que puede transportar debe estar indicada al interior del vehículo y no deberá exceder a lo señalado en el certificado de revisión técnica.

  • Todos los asientos deben estar orientados hacia adelante.

  • La antigüedad máxima de los vehículos es de 16 años (en las regiones XV, I y XII es de 18 años). En vehículos de transporte escolar que presten servicios a localidades rurales, la antigüedad máxima permitida es de 18 a 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.

Exija un viaje seguro

También es importante exigir después de verificar todos estos puntos, un contrato por escrito para este servicio, lo que conlleva mayor transparencia y garantía de posibles incumplimientos.

Además de la página http://apps.mtt.cl/consultaweb/, donde se puede saber que está autorizado y con eso verificar que los conductores cuentan con la normativa y la licencia profesional, también se puede saber que estas personas no se encuentren en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños. Puedes revisar esta información: http://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do

Sin duda nuestros hijos son lo más importante, por ello debemos asegurarnos que estarán protegidos. Para ello debemos contratar un transporte escolar que cumpla con toda la normativa, que sea lo más seguro para los pequeños y dé tranquilidad a los padres.

Paola Cifuentes – Departamento de Comunicación

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.