Skip to main content

Prepara tu viaje con anticipación estas Fiestas Patrias 2019. CEA te aconseja

Llegó septiembre y con él las ansiadas Fiestas Patrias que este año contaran con 5 días de celebración. En 2018, alrededor de 3,8 millones de personas se desplazaron por el y se espera que en 2019 sean más.

Evita los tacos

Fiestas Patrias 2019Salir a horas punta y los días claves de inicio y fin de Fiestas Patrias garantiza verse envuelto en un taco, CEA te recomienda que programes tu viaje.

Para evitar sufrir un taco o momentos de alta congestión vehicular, hay que planificar el viaje y contemplar horarios alternativos a los habituales para ponerse en marcha. Muchos chilenos saldrán de la ciudad el viernes 13 de septiembre para aprovechar los días festivos. Es preferible salir y volver de viaje en fechas diferentes a las de la mayoría de los viajeros y no cumplir estrictamente con el comienzo y el fin de las Fiestas Patrias. Es mejor acortar los días de estancia fuera, pero que el viaje por carretera tanto de ida como de vuelta sea mucho más corto y libre de tacos.

La forma de conducir puede contribuir en gran parte a que no se formen tantos tacos, por ejemplo, utilizando una marcha lenta y dejando una gran distancia de seguridad evitará que la retención se propague hacia atrás.

Salir descansado antes de emprender un viaje es imprescindible, ya que conducir en un taco provoca fatiga. Descansar cada dos horas o 200 kilómetros es importante para estirar las piernas, beber abundante líquido y mantenerse hidratado. Aun así, en caso de verse envuelto en un taco no hay que olvidar que es un viaje por vacaciones y hay que tomarlo con tranquilidad y no estresarse.

Si vas a beber alcohol no conduzcas y recuerda que el límite de velocidad en zonas urbanas de todo el país es de 50 Km/h.

Velocidad máxima

El Club Europeo de Automovilistas de Chile considera que la mejor campaña posible es la toma de conciencia en los propios conductores, y que estos respeten las normas de tránsito. Los días feriados de celebraciones son para disfrutar, pero sin poner en riesgo la vida. Bajo ningún motivo se debe manejar si se han ingerido bebidas alcohólicas, el alcohol y la conducción son incompatibles y se incrementan las probabilidades de accidentes fatales.

Además, es importante adoptar las mismas precauciones tanto en trayectos cortos como en trayectos largos. Hay que ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.

Según el cuadro de CONASET y Carabineros, los fallecidos en Fiestas Patrias 2018 fueron por las siguientes causas:

Fallecidos en Fiestas Patrias 2018

Recomendaciones generales para viajar por carretera

El Club Europeo de Automovilistas de Chile ofrece los siguientes consejos para una conducción más segura:

  • Programar el viaje con anticipación y revisar toda la documentación que se debe llevar (permiso de circulación, carné de conducir, revisión técnica al día, Soap, etc.)
  • Mantener una distancia adecuada, en especial en aquellas situaciones donde hay una alta congestión, a pesar de ir a una baja velocidad. Es imprescindible estar atento a las condiciones y mantener una distancia prudente del vehículo que nos antecede.
  • Revisar todos los elementos mecánicos del vehículo, como líquidos refrigerantes, aceite, líquido de frenos, luces y neumáticos. Precisamente, el estado de los neumáticos es determinante para evitar siniestros.
  • Evitar viajar en las horas de mayor congestión, debido a que en estas circunstancias aumentan considerablemente los tiempos de movilización y los choques por alcance. El miércoles 18 y domingo 22 de septiembre durante la tarde, serán los periodos de mayor congestión.
  • Descansar adecuadamente antes de iniciar el viaje. No iniciar nunca un viaje si no se encuentra descansado o no tiene previsto compartir las horas de conducción. Dormir inadecuadamente duplica la posibilidad de tener un accidente, además un conductor fatigado mira las señales y el retrovisor hasta cuatro veces menos.
  • Planificar el itinerario eligiendo la ruta más idónea y con mayor seguridad, independientemente el tiempo que sea necesario invertir. Las autopistas son las vías más recomendables por su seguridad, siempre que pueda úselas.
  • No fijarse un horario de llegada. Un error grave y frecuente es establecer una hora de llegada al lugar de destino, puesto que un posible retraso puede hacer que se quiera recuperar el tiempo perdido y con ello incrementen las conductas de riesgo, como el aumento de velocidad o los adelantamientos indebidos.
  • Horas de más peligro. Es preferible viajar durante el día, sobre todo si se tiene problemas de visión o somos proclives a quedarnos dormidos. Durante la noche, las posibilidades de sufrir un siniestro se incrementan entre las dos y las cinco de la madrugada. Del mismo modo, hay que evitar conducir entre las dos y las cuatro de la tarde.
  • Parar a descansar. Numerosas investigaciones demuestran que nunca se debe conducir en una misma jornada más de ocho horas y que se debe parar cada dos horas o cada 150-200 kilómetros. Viajar es un placer no lo convierta en un sufrimiento.
  • Comida adecuada. Durante el viaje se debe realizar una alimentación ligera y no grasa, respetando los horarios habituales de comida. Es conveniente dar un paseo después de las comidas y beber abundante agua para contrarrestar la fatiga muscular.
  • Chaleco reflectanteAmbiente interior en el vehículo. El auto debe estar bien aireado y a una temperatura de unos 20 grados, algo fundamental para evitar la fatiga y el adormecimiento. Evite conducir con prendas de abrigo que limiten sus movimientos.
  • Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida. También haga uso de ellos en la parte trasera del auto.
  • Chaleco reflectante, debe ir dentro del vehículo para utilizarse en caso de tener que bajar del automóvil en calles y carreteras. Ver vídeo de chaleco reflectante
  • No consumir alcohol ni drogas, no superar los límites de velocidad y mantener siempre la distancia de seguridad.
  • Atención a los desplazamientos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.
  • Conducir de manera eficiente para ahorrar combustible: bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

Según los datos obtenidos por CONASET (Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito) los accidentes de tránsito en Chile son la primera causa de muerte en niños de 1 a 14 años. Por lo tanto, es muy importante que los niños y lactantes que viajen en el vehículo lo hagan con un sistema de retención infantil seguro. Revisa en este cuadro de CONASET cuál es el sistema más adecuado según la edad y pesos de tu hijo.

Sistema de retención infantil más adecuado según la edad y pesos de tu hijo

Evita multas e infracciones de tránsito. Disfruta de estas Fiestas Patrias con responsabilidad ya que tu vida y la de los demás es lo más importante, respeta las normas y no conduzcas ni bebido; ni drogado. No excedas el límite de velocidad y así tu viaje será una linda experiencia.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.