Skip to main content

Distancia de seguridad y velocidad

La distancia de seguridad es un factor clave para evitar la mayoría de los choques que se producen por alcance. De hecho, según el anuario estadístico de Carabineros de Chile estos accidentes llegan a causar cientos de fallecidos.

Distancia de seguridad y velocidadLa norma indica que, todo conductor debe mantener una distancia de seguridad que permita detener el vehículo por completo en caso de presentarse una emergencia, y así, no sufrir una colisión con el vehículo que va adelante; las condiciones varían de acuerdo con las circunstancias del camino, las condiciones climáticas, el estado del conductor, etc., por lo que también la distancia mínima de seguridad cambiará.

Unas de las variables mas importantes en la distancia de seguridad son:

  • La distancia tiempo de reacción: Es la distancia recorrida por un vehículo desde que el conductor detecta un obstáculo, hasta que toma la decisión de frenar; en condiciones favorables.

  • La distancia tiempo de frenado: Es la distancia recorrida por el vehículo desde que se frena, hasta que el vehículo se detiene; esto está directamente relacionado con las condiciones de los frenos y neumáticos, y su correcta mantención.

La Dirección General de Tráfico de España (DGT), en su revista Tráfico y Seguridad Vial dice: “La distancia de seguridad entre vehículos es una separación protectora vital, el escudo para evitar una colisión por alcances en frenadas repentinas. Para evitar un alcance son necesarios, al menos, dos segundos de diferencia entre vehículos, que pueden calcular pronunciando 1101, 1102... respecto a un punto fijo en la vía. Pero mucho cuidado: dos segundos pueden ser insuficientes ante frenadas muy fuertes, con mal tiempo o asfalto mojado y, en esas circunstancias, habrá de ampliarse a tres o más segundos”.

En la siguiente imagen la DGT explica cómo mantener la separación adecuada:

¿Cómo mantener una separación adecuada?

Alberto Moreno Responsable de Seguridad Vial y Coordinador Europeo de Movilidad de CEA España, afirma que: “Es primordial que todos los usuarios de la vía sean conscientes del riesgo real de sufrir un accidente de tráfico. De ahí la importancia de respetar la distancia de seguridad entre vehículos, pues este simple gesto evita lesiones graves y puede salvar vidas. Muchas veces, con los pequeños detalles cotidianos como este, son con los que se conseguimos mayores logros. Pongamos de nuestra parte para evitar sufrir un accidente con esta medida preventiva, poniéndola en práctica todos los días.

CEA te aconseja estar atento a las condiciones del tránsito y respetar la velocidad y distancia de un vehículo a otro, con el fin de evitar accidentes por alcance, los cuales en muchos casos son fatales.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.