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¡Se me cortaron los frenos! ¿Qué hago?

Que se corten los frenos, es una posibilidad remota, sin embargo puede pasar y tienes que estar preparado para enfrentarlo. ¿Cómo hacerlo? CEA te aconseja:

¡Se me cortaron los frenos! ¿Qué hago?Los frenos sin duda son el elemento de seguridad más importante del automóvil y cuando te quedas sin ellos, lo primero que debes hacer es mantener la calma, cada decisión que tomes debe ser bien pensada para evitar que el corte de frenos termine en un accidente.

Según el análisis de Jaime González Molina, jefe de la Escuela de conductores de CEA España, afirma que la razón por la que un vehículo se queda sin frenos es principalmente debido al mal mantenimiento del vehículo, como por ejemplo, pastillas de frenos muy gastadas, pastillas de freno de mala calidad, líquido de frenos sin cambiar o nivel muy bajo de líquido de frenos. Así mismo los neumáticos gastados también afectan la eficacia del frenado, los amortiguadores gastados, entre otros.

El experto comparte una serie de consejos para poder enfrentar esta peligrosa situación:

  • Mantener la calma: las decisiones son muy importantes en este escenario por lo cual mientras más calmado se esté, habrá un mejor resultado.

  • Poner las luces de emergencia: es importante, sobre todo si esto ocurre en la noche para que los demás vehículos estén también alertas.

  • Intentar bajar la velocidad: puedes conseguir reducirla bombeando rápidamente con el pedal de freno, pisando repetidas veces para que empiece a actuar el sistema de frenos de emergencia, al menos en dos ruedas. Esto significa que los frenos al menos actuarán en cruz sobre 2 ruedas, para que el vehículo no se quede con nada de frenada.

  • Si lo anterior no funciona opta por utilizar el freno de mano: el freno de mano se debe utilizar con mucho cuidado, de modo que podríamos provocar un derrape de las ruedas traseras y por consiguiente una pérdida de control del vehículo y no es lo que queremos. Esto no aplica si el auto no es eléctrico porque los frenos eléctricos de botón no suelen ser efectivos o no funcionan cuando el vehículo va en marcha.

  • Reduce la velocidad llegando a primera: en caso de que ningún tipo de freno de pie o de mano funcione (aunque muy poco probable), se debe ir reduciendo de marcha lo más rápidamente posible, hasta llegar a primera marcha ya que esta es la que más retiene el auto. Esto se puede complementar con apoyar nuestro vehículo contra una barrera de contención, si existe, y apoyarnos sobre ella para ir reduciendo velocidad a través del propio rozamiento del vehículo contra la barrera.

  • Apoyarnos contra otro vehículo que circule delante de nosotros: si no existe barrera de contención, como última opción, podriamos conseguir perder velocidad. Esta opción, aunque muy peligrosa, puede resultar ser eficiente como último recurso.

Nuestro experto afirma que, para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es acostumbrar un mantenimiento preventivo del vehículo. Debemos siempre tomar en cuenta el estado de los neumáticos y presión de inflado, es recomendable que el neumático esté inflado más próximo a la máxima “con carga”, que la mínima, ya que esto hará que el vehículo tenga un comportamiento más preciso en situaciones de emergencia y sobre todo el desgaste más uniforme del neumático que es aproximadamente entre 2,5 y 3 de presión.

El 50% de los accidentes que ocurren por fallo mecánico es debido al mal mantenimiento de los neumáticos. Este porcentaje es muy alto si tenemos en cuenta el resto de los sistemas de seguridad pasiva del vehículo como lo son los frenos, la amortiguación, la dirección, entre otros.

Resulta muy importante hacer un mantenimiento mecánico de otros elementos del vehículo y sería recomendable revisarlos con regularidad en el siguiente orden:

  • Líquidos del vehículo: líquido de los limpia parabrisas, una falta de este líquido puede provocar una falta de visibilidad cuando el cristal este sucio.

  • Batería: (verificar si es con mantenimiento o sin mantenimiento), luego verificar el líquido que lleva dentro de “agua destilada”,

  • Nivel de aceite: comprobar que esté entre el mínimo y el máximo, mirando la varilla del aceite.

  • Nivel de líquido de frenos: un nivel bajo de este líquido puede ser porque las pastillas de freno ya están gastadas y el líquido de frenos ocupa ese desgaste en el circuito de frenos o bien se debe a una fuga de dicho nivel, por rotura de algún manguera o bomba de freno.

Ahora bien, ya conoces cómo evitar enfrentarte a esta peligrosa situación por lo que te aconsejamos que mantengas tu vehículo al día con el mantenimiento y verás que podrás disfrutar del mismo como corresponde.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

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