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¿Quieres conseguir el máximo rendimiento de tus neumáticos de forma segura?

Los neumáticos están compuestos por materiales procedentes del árbol de caucho, por lo que suponen la parte más orgánica del vehículo y la más sensible al deterioro por el uso. Por ello, Club Europeo de Automovilistas de Chile CEA te da algunos consejos sobre su mantenimiento y conservación.

Presión de aire:

¿Quieres conseguir el máximo rendimiento de tus neumáticos de forma segura?Comprobar la presión mensualmente. Esto debes hacerlo en frío 3 horas después de parar. Los neumáticos pueden perder una o incluso más libras por mes (PSI libras por pulgada cuadrada). Es por esto por lo que la comprobación de tus neumáticos una vez al mes es una de las cosas más fáciles que puedes hacer para mantenerlos.
No dejes que tus neumáticos se queden sin presión, ya que su falta puede provocar el pinchazo de los neumáticos provocando accidentes e incidiendo sobre la seguridad vial.

Evaluación:

Ten el hábito de buscar signos de desgaste o daño en tus neumáticos. Elije un día cada mes para comprobar la presión de aire y hacer un control general de los neumáticos. Verificar la inexistencia de cortes o deformaciones que puedan generar un pinchazo del neumático en velocidad. Revisa también, la profundidad de los neumáticos, el agarre de éstos dependerá de este factor. Por ello es importante sean reemplazados una vez que la profundidad del dibujo es menor a la que pide la legislación en Chile, que es de 2mm en la parte más desgastada.

Rotación:

En promedio, los neumáticos deben rotarse cada 8.000 kilómetros e incluso con mayor frecuencia para neumáticos de alto rendimiento.
En vehículos de tracción delantera, los neumáticos frontales o delanteros se desgastan dos veces más rápido que los neumáticos traseros. Además, como una dirección mal alineada o una geometría de suspensión mal ajustada, puede provocar un desgaste dispar del neumático. Para esto recomendamos rotar los neumáticos cada 8.000 kilómetros e incluso con mayor frecuencia si el tiempo se lo permite.

Balanceo:

Si sientes vibrar el volante cuando viajas entre 80 y 120 km/h, tus neumáticos podrían estar desbalanceados, lo que puede generar un mal control y un aumento en el consumo de combustible de tu vehículo. Para controlar el balance óptimo de los neumáticos, se recomienda ajustar estos con cada rotación.

Alineación:

Si al soltar el volante por un instante, sientes que tu vehículo se desplaza a la izquierda o derecha es muy probable que su problema sea la alineación.
La alineación consiste en el ajuste de los ángulos de los neumáticos y la dirección, con el objetivo de que el vehículo se traslade de manera suave, tenga buena estabilidad, sostenga un desgaste homogéneo de neumáticos y facilite el agarre. Por otra parte, el alineamiento y balanceo de los neumáticos ayuda a evitar vibraciones al conducir, lo que permite un mayor control del vehículo en velocidad y una mayor estabilidad al doblar y frenar

Evitar las frenadas bruscas:

En vehículos sin frenos ABS, bloquear los neumáticos en una frenada es muy dañino para la vida útil de los neumáticos y para que estos mantengan su circunferencia. Evita esa práctica. 

Por último, cada día se están desarrollando nuevos neumáticos para distintas aplicaciones en diseño, tamaño y tecnología, por ello es importante que te asesores con profesionales para que elijas el adecuado para tu tipo de vehículo.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

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