Skip to main content

Sillas de auto para niños

Son numerosas las marcas de sillas de auto para niños que puedes encontrar en el mercado. ¿Pero sabes cuales son las sillas que cumplen con los requisitos de seguridad y acreditación en nuestro país? CEA te lo informa.

Sillas de auto para niñosEn Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños es entre 1 y 14 años.

Según Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Sistemas de Retención Infantil, correctamente instalados pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de lactantes y niños que enfrentan un accidente de tránsito.

Recordemos que, niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso. Y hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

¿Qué se debe considerar al comprar una silla?

  • Que sea la silla adecuada según edad, talla, peso y contextura física del niño/a.

  • Que la silla sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el automóvil.

  • Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.

  • Que la silla esté certificada.

Ley sillas infantiles

En la web de CONASET, podrás informarte de cuál es el sistema más apropiado para cada niño. Ya que la silla de auto para niños es el elemento más importante que debe tener el vehículo a la hora de trasladar bebes y niños. Además, la ley establece que los sistemas utilizados en cada caso deben cumplir con la normativa europea o norteamericana vigente y establece que los distribuidores, importadores o fabricantes deberán acreditar las cualidades del producto con una verificación de los certificados por parte del Centro de Control y Certificación Vehicular.

Lo anterior garantiza que las sillas que estén a la venta en el comercio hayan sido sometidas a ensayos de comportamiento ante choques de frente o traseros, así como pruebas de volcamiento, resistencia de los sistemas de seguridad de la propia silla, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material, entre otros ensayos

Código de acreditación silla de niños:

Código acreditación silla infantil

Sellos de acreditación Europea:

Sello acreditación Europea sillas infantiles

Sello acreditación Europea sillas infantiles

Sello de certificación norteamericana:

Sello de certificación norteamericana sillas infantiles

Muy importante es tener presente que las sillas para auto no duran para siempre, tienen una vida útil, tienen fecha de vencimiento y esta información la entrega cada fabricante. Generalmente las sillas de auto para niños duran entre 4 a 7 años.

En caso de que tengas una colisión no debes volver a utilizar la silla debido a que esta pudo haber sufrido algún daño, y dejará de brindar protección y seguridad.

Llevar a un niño sin un Sistema de Retención Infantil, es una falta gravísima, y las multas van desde las 1,5 UTM a 3 UTM (72.529 a $145.059 aproximadamente), más la suspensión de la licencia de conducir entre 5 a 45 días, si no cumples con la ley.

La silla de auto para niños no sólo es comodidad para tu hijo o hija, es el elemento de seguridad más importante de tu auto, si llevas a un niño en él.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación CEA

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.