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Sillas de seguridad para niños en el auto

Los sistemas de retención infantil ofrecen la mejor protección que puede llevar un niño cuando se encuentra a bordo de un vehículo. Reducen un 75% las lesiones producidas en caso de accidente ya que evitan el impacto del niño contra otros ocupantes y elementos del vehículo. Por esta razón, desde CEA vemos de vital importancia proteger a nuestros hijos con un sistema de retención adecuado.

Clasificación de las sillas

Sillas de	seguridad para niños en el autoA la hora de seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que éstos se clasifican en función de las características andropométricas del menor, siendo el peso el factor fundamental.

LACTANTES (Grupo 0): En esta categoría incluimos al bebé desde el nacimiento, hasta los 13 kilos de peso. Dos son los elementos que se suelen utilizar, bien un capazo con arneses para ubicar en los asientos posteriores y que se engancha a los cinturones de seguridad, o bien una silla de seguridad ligeramente inclinada que se podrá colocar en el asiento delantero en sentido contrario a la marcha, o en la parte trasera, en cuyo caso será preferible colocarla en el centro de forma de minimizar los posibles daños en caso de colisión lateral. Si se coloca en la parte delantera, tendremos que asegurarnos que el dispositivo de airbag del pasajero está desconectado.

NIÑOS PEQUEÑOS (Grupo I): Niños con un peso entre 9 y 18 kilos, sillas que se enganchen en el cinturón de seguridad del vehículo. Van siempre situadas en sentido de la marcha, utilizando el cinturón del vehículo o uno supletorio que trae la propia silla. Estas últimas llevan incorporado un arnés de 4 o 5 puntos de anclaje.

NIÑOS MAYORES (Grupo II-III): Para niños que tienen un peso entre 15 y 36 kilos. Cojín elevador con respaldo dotado de protección lateral para la cabeza, se sitúa en la parte trasera en el sentido de la marcha y a ser posible en el centro. Debe incluir una guías laterales para colocar el cinturón ajustado a las caderas, lo que evitará lesiones en la cavidad abdominal o en la columna.

Exigirán certificación de seguridad a sillas para niños

Durante el segundo semestre de 2014 entró en vigencia un nuevo reglamento que obliga a que todas las sillas de auto para niños sean probadas en laboratorios y cumplan con los estándares de seguridad de la Unión Europea. Así lo afirmó la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), que indicó que "la norma actual de 2006 estaba enfocada en que la información estuviera en español e indicara para qué edades eran las sillas. La nueva normativa comprenderá más factores de seguridad: estará enfocada en el rendimiento de la silla ante un accidente de tránsito

Pero ¿qué dice la ley?

  • La Ley de Tránsito prohíbe el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos. Deben transportarse en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad. Adicionalmente, el Ministerio de Salud recomienda que los menores se trasladen en el asiento trasero hasta los 12 años.
  • La Ley de Tránsito obliga a los automovilistas a transportar a los menores de 4 años en el asiento trasero usando elementos de retención para niños(as) adecuados según su peso y edad. Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda el uso de elementos de seguridad hasta los 12 años.
  • Los vehículos de transporte escolar deben estar equipados con cinturón de seguridad para todos sus pasajeros y su uso es obligatorio en todos los vehículos cuyo año de fabricación sea 2007 en adelante.

Ley sillas infantiles

Consejos para padres

  • Campaña gobierno Sillas para NiñosLos elementos de retención para niños(as), ya sean nidos, sillas, butacas o alzadores para niños, son la mejor protección que podemos ofrecer a los menores cuando viajan en un vehículo.
  • El uso de elementos de retención para niños reduce drásticamente las posibilidades de lesión en un siniestro de tránsito, al mantener al menor en una posición segura y evitar que se golpee contra otros ocupantes o elementos del vehículo.
  • Existe un tipo de elemento de retención para cada edad y peso. Es responsabilidad de los padres instalar el adecuado.
  • Estos elementos tienen un tiempo de vida útil. Es responsabilidad de los padres conocerlo.
  • Los elementos de retención que han participado en un siniestro de tránsito no deben ser utilizados nuevamente, ya que sus materiales pueden haber sufrido un degaste que las haga ineficientes.
  • Recuerde que la silla debe ir debidamente instalada en el auto usando cinturón, latch o isofix. No suelta. El medio de instalación dependerá del existente en el auto. Se recomienda fuertemente el uso de vehículos con sistema ISOFIX o LATCH. Dichos puntos de anclaje se pueden utilizar con asientos infantiles compatibles, lo que facilitará la instalación correcta del asiento.
  • La silla de seguridad no puede ser instalada enfrente de un airbag.
  • Verifique que las correas no queden sueltas, debiendo caber sólo un dedo entre la correa y el cuerpo del niño.
  • El asiento no se debe mover más de 2,5 cm.

Ubicación de las sillas

  • Nunca lleve a su hijo en brazos. Un adulto sólo es capaz de sujetar a un niño que lleve en sus brazos si la colisión se produce a 5 km/h.
  • Los expertos recomiendan que se instale la silla en el centro de la parte trasera, de esta forma queda más protegido en caso de colisión lateral. Si decide instalarlo en el asiento delantero, hágalo en sentido contrario a la marcha, y cerciórese que el airbag del pasajero está desconectado.
  • Los cojines elevadores con respaldo y soporte para la cabeza son más seguros que los que carecen de ellos. Ajuste correctamente el cinturón de seguridad, de forma que el mismo pase por encima de la clavícula y lo más bajo posible por encima de las caderas y nunca sobre el estómago.
  • Haga uso de los asientos con arneses el máximo de tiempo posible antes de utilizar los cojines elevadores.
  • No debe subsistir holgura del arnés o del cinturón de seguridad.

Consejos de compra

  • Antes de adquirir un asiento infantil, solicite que le enseñen las instrucciones de uso del mismo y consulte con el manual de propietario de su vehículo, de forma que compruebe que es compatible.
  • Acuda con su vehículo al establecimiento donde piensa adquirir la silla y solicite que le hagan una demostración de su montaje. Hágalo Ud. mismo en presencia del vendedor.
  • Lleve a su hijo e instálelo en la silla que pretende adquirir, al objeto de comprobar que se puede sentar cómodamente y con total seguridad.

Marcas y modelos de autos con ISOFIX Y LATCH

Según un estudio de CONASET que evaluó si las sillas de autos para niños cumplen con los requisitos de rotulación y seguridad, concluyó que el 18.3% del total de las sillas analizadas cumple con todos los requisitos evaluados. Pero, por otra parte, el 81.7% de los productos no cumple con alguno de los requisitos obligatorios.

Los comportamientos más denunciables y que incumplen más los conductores se refieren a los datos de servicios al cliente, el año de fabricación y el rango de peso por el que fue diseñado.

Además, una de cada diez sillas no presentaba recomendaciones de uso según la talla, y casi un cuarto de los productos no indicaba la etiqueta de peligro de airbag. El producto más caro, no necesariamente, es el que cumple todos los requisitos de rotulación y seguridad.

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