Skip to main content

Plan Maestro de Transportes 2025 quiere luchar contra la congestión en Santiago

Uno de los principales problemas en Santiago en materia de transporte es la congestión vehicular existente en la capital. Por ello, la Secretaría General del Tránsito (SECTRA) está trabajando de cara al futuro para mejorar la movilidad.

Plan Maestro de Transportes 2025SECTRA estima que para el año 2025 el panorama vial será insostenible. Ante el aumento del parque automotriz, la ciudad debe reaccionar para no verse rebasada por los autos.

Según las estimaciones realizadas desde la Secretaría General del Tránsito, la proporción de viajes en automóviles subirá de 47% a 60%, duplicando de este modo el tiempo de viaje promedio a 77 minutos. Las áreas más colapsadas de Santiago serán: el cuadrante Oriente, el eje Centro-Alameda-Providencia-Apoquindo y el anillo Américo Vespucio. También se cree que los viajes en la periferia de Santiago aumentarán y serán de mayor longitud.

Ante un problema, una solución

Desde SECTRA se proyecta un futuro complicado, si no se toman medidas. Por este motivo, se presenta el Plan Maestro de Transporte para Santiago 2025 (PMTS) que se llevará a cabo durante los próximos 13 años. Este proyecto conjunto ha sido diseñado por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social y Secretaría General de la Presidencia. A estos ministerios se suman la Dirección de Presupuestos, la Intendencia Metropolitana, Metro y EFE. El objetivo final de todos es mejorar las redes de transporte para liberar las calles de la congestión vehicular, por lo que el transporte público es un eje importante del plan.

SECTRA pretende disminuir el uso intensivo del auto mejorando la conectividad con las distintas comunas. Para ello hay unos 125 proyectos como: construir nuevas líneas de Metro, trenes de cercanía, autopistas urbanas concesionadas, teleférico, ciclovías, tranvías o pre-metro y corredores de buses. Se calcula que la inversión económica ronda los US$22.500 millones.

¿Quién está involucrado en este plan maestro?

El Plan Maestro de Transporte 2025 engloba a toda la provincia de Santiago y las siguientes comunas: Puente Alto, Lampa, San Bernardo, Pirque, Calera de Tango, Colina, así como la población urbana de la provincia de Talagante y de las comunas de San José de Maipo, Tiltil, Paine, Melipilla y Buin.

En el siguiente vídeo se pueden observar los proyectos presentados por el ministerio en una animación:

Resultados previstos de este plan

  • Uno de los efectos finales que busca este plan maestro es reducir la congestión vehicular, eliminando los cuellos de botella, para mejorar el servicio de transporte.

  • Mejorar la movilidad en Santiago de manera sostenible, mejorando el transporte público respecto y favorecerlo respecto al privado.

  • Se persigue que el 44% de los viajes se realicen en transporte público (6,5 millones de viajes diarios) y el 56% en privado (unos 8,2 millones de viajes al día) en 2025.

  • Cada conductor gastará aproximadamente 100 litros menos de combustible al año.

  • Los automovilistas se ahorrarán 30 minutos al día por viaje.

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.