Informe de accidentes de tránsito, causas y consecuencias
En reciente publicación del Anuario Estadístico de Carabineros de Chile 2021, se dan a conocer alarmantes cifras de pérdida de vidas humanas en accidentes de tránsito durante el año 2021, que arrojó como balance un total de 1.688 fallecidos, un incremento de 71 personas más, o sea 4,4% en comparación al año 2019.
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Desde el año 2016 que no experimentábamos cifras tan elevadas de fallecidos en el país, año en el que la cantidad de fallecidos llegó a 1.675.
Sin embargo, lo que llama mucho la atención es el hecho que a pesar de que las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito han tenido aumento, no ocurre el mismo escenario con la cantidad de accidentes de tránsito producidos, particularmente desde el año 2017 al 2021, en donde se aprecia una baja sostenida en el tiempo que llega a una disminución del 14,9%.
La explicación de lo anterior, a la vista de los antecedentes estadísticos presentados en el anuario y con el propósito de ser objetivo en su análisis, es que en las distintas tipologías de accidentes ocurridos (principalmente colisiones, choques y atropellos), el factor velocidad ha estado necesariamente implícito en su producción y se presenta como un factor agravante en cuanto a consecuencias se refiere. Es más, resulta razonable pensar que si las cifras de lesionados graves y menos graves han experimentado también un aumento, de un 4,5 y 1,9%, respectivamente; evidencia que efectivamente el incremento de la velocidad representa una variable de gran influencia. De hecho, el dato de que la velocidad no razonable ni prudente es la principal causa probable de siniestros con fallecidos durante el año 2021 (434 casos), seguido por conducir no atento a las condiciones del tránsito del momento (223 casos), viene a comprobar su verdadera implicancia en los hechos de tránsito.
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Las estadísticas año 2021 arrojan otro dato importante y que merece ser destacado, es que la concentración de fallecidos en accidentes de tránsito en zona urbana representa un 40%, en tanto que en zona rural un 60%, a pesar de que los accidentes de tránsito en la primera concentran cerca del 80% y en la segunda, aproximadamente el 20%. Lo que infiere es que nuevamente la velocidad está presente, como no, si los incrementos de velocidad son mayores en zona rural en razón de su diseño y configuración vial.
En Chile, cerca del 30% de los siniestros de tránsito con consecuencias fatales están asociados a la velocidad
Así como cada uno de los datos que se señalan en este documento, aparecen también en el anuario estadístico 2021 una gran variedad de otros que pueden servir de gran utilidad e interés, como por ejemplo, calidad de los participantes (peatón, pasajeros y conductores), grupos etarios de participación, horas y días de ocurrencia, modalidades de transporte de mayor concentración de accidentes, género de participantes, entre otros.
Para el ingeniero o experto en seguridad vial tratará de involucrar en su estudio o análisis el aspecto técnico preventivo del problema de los accidentes de tránsito, por su lado, en el contexto gubernamental, empresarial o de las personas en particular, el fomento de la conciencia, control y fiscalización, pero todos en consecuencia con el único fin de crear las condiciones de seguridad necesarias para mejorar la convivencia vial.
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Víctor Cancino Veloso - Experto en investigación de accidentes de tránsito