Contactar

222 322 654

Servicios innovadores para
automovilistas y flotas de autos

Defensa Multas | Asesoramiento Legal | Seguridad Vial | Y más

Restricción vehicular en Santiago para 2021

Como es habitual todos los años, durante la última semana de marzo se ha liberado el nuevo calendario de restricción vehicular para la ciudad de Santiago este año.

Restricción Vehicular en Santiago para 2021

El origen de esta medida data del año 1986 con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica mundial, excluyendo a los vehículos con convertidor catalítico, pero durante el año 2008 se incluyeron de todas formas estos vehículos en el calendario semanal. 

El nuevo calendario de restricción vehicular que rige desde el 1ro de mayo hasta el 31 de agosto 2021 desde las 07:30 am a 21:00 hrs es el siguiente:

Vehículos con sello verde (catalíticos) inscritos antes del 1 de septiembre de 2011:

 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
 8-9 0-1  2-3 4-5  6-7

Vehículos sin sello verde:

 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
 6-7-8-9 0-1-2-3  4-5-6-7 8-9-0-1  2-3-4-5

Motos inscritas antes del 1 de septiembre 2010:

 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
 8-9 0-1  2-3 4-5  6-7

¿Cómo sé si mi vehículo tiene restricción permanente?

Si le es complicado conocer si su vehículo tiene restricción permanente, en la siguiente página del gobierno puede identificar y cerciorarse del día que le corresponde no circular.

Consejos de parte de CEA:

1. Revisar niveles de contaminación:

Como conductores debemos estar atentos a las condiciones del aire de la ciudad, el Ministerio de Medioambiente califica todos los días los índices de contaminación y emisión de gases nocivos para la salud, clasificando ello en ¨bueno¨, ¨regular¨, ¨alerta¨, premergencia¨ y finalmente ¨emergencia¨ según los parámetros establecidos por la entidad, cuestión importante para los días que la restricción vehicular no se encuentra vigente de forma obligatoria y continua. Es recomendable consultar medios oficiales, siendo la más oportuna su cuenta de Twitter.

2. ¿Cómo se establece la restricción vehicular cada año?

Ésta es una interrogante muy importante, las nuevas patentes que tendrán restricción en su último digito son establecidas a través de resoluciones por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que es la única entidad del gobierno facultada para determinar cada año el orden de días y números que afectarán a los vehículos. Facultad otorgada por nuestra legislación en el art. 81 de la ley 18.290 (ley del tránsito), estas resoluciones son decretadas durante el mes de marzo de cada año y entra en vigencia el mes de abril hasta finales de agosto.

3. ¿Cómo se clasifican los vehículos?

  • Vehículos sin sello verde: Son aquellos vehículos que no cuentan con convertidor catalítico. Estos datos son otorgados durante la revisión técnica y considerando el modelo del vehículo que tengas. La restricción vehicular se aplica de manera absoluta, sin importar el año de fabricación.

  • Vehículos con sello verde: Son aquellos que sí cuentan con convertidor catalítico. En este tipo de vehículos suelen estar exentos de la restricción, debido a la tecnología mecánica que poseen, pero cada año al momento de establecer la restricción aumenta en 1 el año que les corresponde la restricción.

  • Motocicletas: En el caso de las motocicletas se aplica las mismas reglas de los puntos anteriores, dependerá si cuenta este vehículo con o sin sello verde.

  • Transportes de carga: Usualmente la Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Transportes encasillan los siguientes vehículos como vehículos de carga: camiones, camionetas (con pick up), furgones, furgonetas, etc, hay que tener especial consideración con las camionetas que, a pesar que requieran licencia de clase B (peso de vehículo hasta 3500 Kg), es considerado como transporte de carga y usualmente aquellas entidades del estado las incorporan dentro de la restricción de los camiones (no suelen usar la frase ¨transporte de carga¨, sino derechamente camiones), esto es independiente del año de fabricación, si cuenta con PICK UP, está dentro de la restricción permanente.

4. ¿Quién puede infraccionarme?

  • Inspectores (municipales o del ministerio de transportes).

  • Cámaras de televigilancia puestas dentro del anillo de américo Vespucio.

  • Cámaras de pórticos de peaje de las autopistas (pórticos TAG).

  • Carabineros de Chile.

¿Cuánto es el monto de la infracción por restricción vehicular?

Entre 1 a 1.5 UTM, la UTM es actualizada cada mes.

¿Qué lugares de Santiago se aplica la restricción vehicular?

Se aplica dentro de lo que se denomina ¨ANILLO DE AMÉRICO VESPUCIO¨, tal cual podemos apreciar en la siguiente imagen:

Anillo Américo Vespucio 

 

¿De qué forma podré estar atento a la restricción vehicular?

Para evitar ser infraccionado primero que todo debemos buscar la resolución del ministerio de transportes cada marzo de cada año en las páginas webs oficiales del gobierno de Chile, a su vez la intendencia metropolitana publica información actualizada todos los días en sus cuentas de redes sociales, recomiendo seguir aquellas cuentas y revisar cada mañana antes de usar un vehículo que pueda ser objeto de restricción vehicular.

Felipe Astudillo - Abogado Jefe

Etiquetas: restriccion vehicular, restriccion cataliticos, restriccion para catalíticos, autos con restricción, restricción vehicular 2021, Revisa la restricción vehicular, Restricción vehicular 2021 en la Región Metropolitana, ¿Cuándo termina la restricción vehicular en Santiago?, ¿Cómo funciona la restricción vehicular?, ¿Qué quiere decir restricción vehicular?, ¿Cuándo comienza la restricción vehicular 2021?, Vehículos sin sello verde, Vehículos con sello verde, restriccion vehicular Transportes de carga, reducir la contaminación, vehículos con convertidor catalítico, calendario de restricción vehicular para la ciudad de Santiago