Contactar

222 322 654

Servicios innovadores para
automovilistas y flotas de autos

Defensa Multas | Asesoramiento Legal | Seguridad Vial | Y más

  • Inicio
  • Blog CEA
  • Plan de Gobierno sobre el uso de camiones de carga en ciudades para este 2021

Plan de Gobierno sobre el uso de camiones de carga en ciudades para este 2021

En nuestro país se ha dado el aumento progresivo y exponencial del comercio en línea debido a la contingencia actual del coronavirus, como medida para afrontar la inevitable crisis económica mundial y para sortear los cierres de lugares donde se concentra principalmente el comercio y el retail.

Plan de Gobierno sobre el uso de camiones de carga en ciudades para este 2021 

Sin embargo, no sólo ha aumentado las compras, también ha sido de vital importancia los transportes de carga para entregar las compras a nuestros hogares, ello implica también un aumento considerable en la congestión vial de camiones y vehículos de carga en las calles de Santiago.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la RM concentra 1/3 de más de 156 mil camiones que existen en Chile y 208 mil furgones de transporte. Ante este incremento, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Corfo y el Laboratorio de Gobierno iniciaron un plan para recopilar información sobre este tipo de vehículos respecto al comportamiento y la frecuencia de ellos en zonas urbanas, dónde existe una concentración del 88% y estos camiones afectan a más de 11 millones de personas.

Este plan comenzará tiene por objeto que el Ejecutivo llamará a universidades, centros de estudios, emprendedores e innovadores a desarrollar un método de estudio que permita analizar el movimiento de los vehículos de carga en la ciudad de Santiago, utilizando cualquier medio tecnológico para recolección de información. Según el MTT los transportes de carga representan el 17% de la congestión en las calles y prevén que esto tendrá un alza con el pasar de los años. La congestión vial en promedio aumenta en 47 minutos extras de viaje por día.

La ministra Gloria Hutt comenta que ¨este proyecto busca conocer con más detalle cómo se mueve la carga en la ciudad, con sus horarios, rutas, vehículos y frecuencias. Esta información es de enorme utilidad para el diseño de políticas públicas, orientación para las inversiones, generación de áreas de carga y descarga, cambios en la regulación, etc. También es de utilidad para el sector privado, porque sobre la base de este conocimiento se puede mejorar sus operaciones o diseñar nuevos negocios¨.

CEA Chile tiene para ti una variada gama de servicios que te pueden interesar, como automovilista particular o empresa con flota de autos, conócelos aquí. Llámanos al 222 322 654.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, apoyará la iniciativa con hasta $305 millones para la inversión de medios tecnológicos para recolectar y procesar los datos con mayor eficacia, con la finalidad de reducir los costos extras producto de la congestión y los problemas de contaminación.

La primera etapa de propuestas es hasta el 12 de abril del presente año, los privados ya se encuentran trabajando también en mejorar la logística de sus empresas. Para más información y propuestas para la iniciativa, puedes acceder a la siguiente página www.desafiospublicos.cl.

Felipe Astudillo - Abogado Asesor

Etiquetas: congestion vehicular, transportes de carga, congestión vial de camiones y vehículos de carga, furgones de transporte, vehículos de carga, congestión en las calles Santiago, movimiento de camiones en las grandes ciudades, movimiento de los vehículos de carga en la ciudad de Santiago, transporte de carga sea más eficiente, eficiencia de la operación logística de camiones, congestión vial en Santiago, empresas de transporte y logística