Skip to main content

Controles de tránsito en tiempos de pandemia

A 10 meses de la declaración del virus Covid-19 en nuestro país, los operativos de control de tránsito a usuarios de distintos medios de transporte se realizan a diario en las calles de Santiago, se fiscaliza la velocidad, documentos del vehículo al día, permisos temporales o de trabajo para transitar en las calles.

Controles de transito en tiempos de pandemia 

Junto con esto, se efectúa una labor educativa, con el fin de reforzar en terreno la importancia de que conductores, ciclistas y peatones respeten las normas del tránsito, y las disposiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, lo que se enmarca en el Plan de Acción de Seguridad Vial anunciado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, todo con el objeto de prevenir los siniestros viales.

Cruzar en zonas habilitadas y demarcadas, usar implementos de seguridad junto con la mascarilla, transitar atentos al entorno, respetar la distancia social, respetar los semáforos y el límite de velocidad, fueron parte de los mensajes entregados por las autoridades a peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados, un mensaje de autocuidado y concientización sobre el actual momento que estamos viviendo en nuestro país.

La velocidad es la principal causa de fallecidos en el tránsito y es por eso que se llama a los conductores a reducirla. En esta línea, se debe destacar la importancia de incrementar los controles de velocidad, tal como lo ha informado Carabineros, quienes anunciaron que de aquí a fin de año se aumentarán las fiscalizaciones en un 20%. Este tipo de fiscalizaciones deben mantenerse, aunque extremando las medidas de seguridad, ya que nuestro país enfrenta un fuerte rebrote en la actual pandemia. No se deben relajar estas medidas de fiscalización. Durante la cuarentena un número importante de accidentes de tránsito han sido consecuencia del alcohol, y en las Fiestas de fin de año este tipo de casos aumenta.

Para los expertos, una opción para evitar la movilidad de las personas en fiestas de fin de año, consiste en que las autoridades adelanten el toque de queda. Mientras que, para la implementación del alcotest se debe observar una estricta higienización de estos equipos, como cambiar las boquillas que son desechables cada vez que se utilizan. Idealmente, incorporar extensiones al alcotest para mantener un metro de distancia y, por cierto, que quienes realicen estas tareas puedan estar cubiertos con todos los elementos de protección y seguridad posibles.

Debido al actual panorama sanitario causado por la pandemia, resulta complejo implementar celebraciones o actividades similares a la de años previos a la pandemia. Mientras que en lo que respecta a controles de alcohol a automovilistas, el buen empleo de los dispositivos de alcotest evitaría riesgos de transmisión del virus. Se hacen en boquillas por separado, por lo tanto, no hay riesgos de contagio entre una persona y otra. Cada vez que se utiliza la boquilla se cambia. Se deben implementar un protocolo para todas las medidas de higiene y seguridad, tanto para los conductores como para el personar de Carabineros, fiscalizadores y funcionario del área de la salud.

Todos los usuarios de las vías deben respetarse y tener empatía en el tránsito. Todos tenemos un rol importante que debemos cumplir para que no se generen siniestros de tránsito y ayudar con las medidas de higiene implementadas por las autoridades de salud, sabemos que la velocidad siempre ha sido el principal problema y los conductores deben cambiar su conducta, de la misma forma los ciclistas y peatones deben ser muy precavidos ya que también pueden ser fiscalizados.

Durante octubre se efectuaron 57 mil controles en la Región Metropolitana y se cursaron 3 mil infracciones por exceso de velocidad. Se quiere de aquí a diciembre incrementar en un 20% las fiscalizaciones en todo el país, para generar el reforzamiento, reducir la movilidad y el número de fallecidos en las calles.

Gabriela Parra - Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.