Skip to main content

Aumento del flujo vehicular en Santiago ante las medidas de desconfinamiento

El Ministerio de Transportes elaboro el 16° Informe Nacional de Movilidad, que demostró un aumento de los flujos vehiculares en la hora punta. Las medidas de desconfinamiento del gobierno chileno permitieron que la Región Metropolitana completa dejara la cuarentena y su población pudiera moverse con más libertad dentro de la Región. Ya desde el 28 de septiembre le 97% de la población de Santiago abandonó el estado de cuarentena.

Aumento del flujo vehicular en Santiago ante las medidas de desconfinamiento
Ya en las semanas previas al desconfinamiento de la totalidad de las comunas de la Región, específicamente en Santiago, se había registrado un aumento del flujo vehicular, llegando a una impresionante cifra del 5,6% el lunes 28 de septiembre. Solo en un fin de semana, respecto del viernes 25 de septiembre, se vivió un aumento del 7, 5%.
Ya en la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre, la circulación de tránsito se incremento un 2,89% respecto de la semana anterior.

El aumento de viajes en el Transporte publico

Muchos habitantes de la Región Metropolitana se movilizan de manera habitual por transporte publico en lugar de un automóvil particular. Para el registro de esta estadística, se consideran las validaciones en el Sistema de transporte Público Metropolitano. En la semana completa, desde el 28 de septiembre al 4 de octubre, se registraron 10.922.680 transacciones o validaciones. Un incremento en una sola semana del 10,8%.

Situación en Regiones

En las distintas regiones del país la situación fue similar. El promedio de flujos vehiculares registró un incremento en todas las regiones. En la cuarta región, en la ciudad de La Serena se registró un incremento del 37%, en Concepción de 26%, y en Antofagasta un impresionante 44%. En Valparaíso, Rancagua y Curicó, se registraron incrementos menores del 3,89%, 4,2% y 3,6% respectivamente.
En cuanto al transporte público en regiones, se ha recuperado su operatividad, destacando lo sucedido en Tarapacá y La Araucanía, operando al 74% y 70% respectivamente.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

Aun no es total

Si bien el aumento es notable en consideración a los meses de cuarentena, aun las autoridades destacan que no se alcanzan los niveles típicos que alcanzan su peak en las primeras semanas de marzo. La Región Metropolitana por ejemplo aún registra caídas de flujo vehicular de un 20% respecto de marzo pasado. De igual manera con las validaciones y viajes en Transporte público metropolitano, donde se registra un 56% menos de transacciones respecto a la semana del 9 de marzo. Las autoridades incluso lo compararon al año anterior, respecto del cual hay un 67% menos de transacciones, destacando que la ciudad está preparada con holgura para volver a la normalidad.
En regiones la situación es idéntica. Así en Antofagasta existe una disminución del 34% de flujo vehicular, 37% en La Serena y 25% en Concepción.
La pretensión de las autoridades es estar preparados para que las personas retomen con responsabilidad y paulatinamente su vida normal, tomando las precauciones necesarias para evitar contagios, pero manteniendo calles, implementos y servicios en estado óptimo, para cuando el país lo requiera.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.