Skip to main content

Documentos que debes llevar en tu auto para evitar multas

En tiempos de pandemia, el transporte privado se ha alzado por sobre el transporte público como el medio por el cual las personas se transportan, derivado precisamente del control de contacto con otra persona que pueda contagiar, como también para controlar los tiempos de desplazamiento. Sin embargo, es recurrente no solo en esta época del año, sino en todo momento el que los funcionarios policiales pueden fiscalizar de forma activa a los conductores en sectores urbanos o rurales, que se cursen diversos partes que derivan en denuncia y luego en multas, por concepto de no conducir con los documentos que son obligatorios para portar por todo conductor.

Documentos que debes llevar en tu auto para evitar multas

Derivado de lo anterior, es preciso distinguir entre los documentos del vehículo, y los documentos del conductor, ya que muchas veces el propietario del vehículo no es quien lo conduce, sin perjuicio de que en todo momento las personas deben portar ambos documentos.

Todo conductor de un vehículo motorizado debe portar su licencia de conducir, que es el documento legal que lo habilita para conducir un vehículo motorizado, acorde al vehículo que se conduce, y cuya sanción depende si se ha obtenido previamente o no. Junto con ese documento, y como todo ciudadano que circula por las calles del territorio nacional, también debe portar su cédula de identidad, ya que ambos documentos sirven para certificar cosas distintas, aunque muchas veces se mal utilice para el mismo objetivo.

Sobre los documentos del vehículo mismo, es conocido por todo conductor habilitado para transitar, que al menos debe portar: el permiso de circulación vigente; el seguro obligatorio de accidentes personales; la revisión técnica aprobada y vigente o el certificado de homologación de este; el padrón del vehículo; copia de factura del vehículo (en caso de que corresponda). El no portar estos documentos tienen diversas sanciones dependiendo del tipo de documento:

  • Transitar sin Permiso de Circulación vigente: multa de 1 a 1,5 UTM, y retiro de circulación del vehículo. 

  • Transitar sin Revisión Técnica aprobada o vigente: multa de 1 a 1,5 UTM, y retiro de circulación del vehículo.

  • Transitar sin Seguro Obligatorio de Accidentes Personales: multa de 1 a 1,5 UTM

  • Transitar sin portar el Padrón del Vehículo: multa de 0,2 a 0,5 UTM.

Por todo lo anterior, siempre es recomendable no solo verificar que todos los documentos estén en el vehículo que se conduce, sino también que estos estén vigentes, para evitar no solo un perjuicio económico en estos tiempos, sino también para evitar que el vehículo vaya a parar a corrales municipales, donde su integridad se ve amenazada.


Marco A. Berríos Garrido - Asesor Jurídico

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.