Skip to main content

Medidas para evitar el robo de tu vehículo y qué hacer en caso de que ocurra

En CEA siempre estamos atentos a las preocupaciones de los conductores de vehículos, uno de los temas más recurrentes en el último tiempo es el aumento sustancial de robos de vehículos que se encuentran estacionados en lugares públicos o privados, incluyendo el método más famoso, el ¨portonazo¨ que en términos jurídicos es un robo con intimidación.

robo de coche

La Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) informa que los robos por años aumentan en un 20,6%, siendo los vehículos más robados durante el 2019 los modelos Chevrolet Sail, Kia Frontier, Kia Rio, Hyundai Accent, entre otros. Hay también una creciente preferencia a los modelos de lujo para la reducción de piezas en el mercado informal o para cometer otros ilícitos.

A continuación, te recomendamos tomar las siguientes medidas para evitar verte afectado ante un eventual robo a tu vehículo:

Medidas al estacionar en tu hogar

  • Preferible dejar dentro del hogar en el espacio que se destina para este cometido

  • Ideal dejar el vehículo con freno de mano e incluso con trabavolante

  • Dejar las llaves en lugares de difícil acceso, es decir, evitar dejarlas cerca de ventanas o puertas

  • En lo posible instalar cortador de corriente del motor, GPS de rastreo o dispositivos con aplicaciones para celulares en que pueda de manera remota controlar el encendido del motor

  • Si estaciona fuera de su hogar, preferir los lugares con visibilidad desde el interior de su casa

  • Antes de abrir el portón de tu hogar, cerciorarse de que no se detenga un vehículo detrás, esperar que no hayan personas frente al portón, después de ello se debe descender del vehículo a abrir el portón o reja

Medidas al estacionar en la calle

  • La medida principal es no dejar objetos como carteras, chaquetas, celulares, cualquier objeto de valor a la vista. Ésta es la medida más efectiva al momento de evitar el robo de estos objetos que también dañan tu vehículo

  • Evitar estacionar en zonas oscuras o donde no esté permitido el estacionamiento.

  • Al momento de descender del vehículo, no dejar ningún documento personal ni del auto dentro

  • Preferir estacionamientos con televigilancia o guardadores

Medidas al estacionar en un condominio, edificio, supermercado, mall, cine

Por ser lugares muy concurridos, se debe tener en cuenta:

  • Que cuente el estacionamiento con guardias de seguridad y televigilancia

  • Al momento de estacionar, no debe dejar ningún objeto de valor en su interior

  • Ideal usar trabavolante

  • Dejar su vehículo con alarma y en lo posible con corta corriente

  • Recordar en todo momento el lugar exacto donde se estaciono, es decir, identificar el piso, el número del estacionamiento y letra del sector

¿Qué hacer en caso de sufrir un robo en mi vehículo?

En caso de sufrir un robo dentro del vehículo o del mismo vehículo, primero se debe formalizar la denuncia ante Carabineros de Chile, es importante intentar recordar detalladamente los rasgos de la o las personas que cometieron el ilícito, la hora y el día, mencionar aspectos únicos del vehículo, la marca, color, detalles que pueden ser de utilidad para iniciar una investigación. El delito una vez informado, pueden pasar los antecedentes a Fiscalía, en este punto hay posibilidad de que sea citado a concurrir a prestar declaración o dar mayores detalles de lo ocurrido.

¿Qué hacer en caso de sufrir un robo de mi vehículo o al interior, dentro de un estacionamiento pagado o privado?

En estos casos es necesario perseguir la responsabilidad del lugar donde se esté contratando este servicio, en la ley n° 20.967 que vino a fortalecer la protección de los consumidores de estacionamientos, les hace responsable a estas entidades de contar con un mínimo margen de seguridad. Al momento de sufrir el robo o que se produzcan daños al vehículo para sustraer especies dentro de un estacionamiento pagado o privado, se debe formalizar una denuncia en el Juzgado de Policía Local de la jurisdicción donde ocurre el hecho, en razón a la infracción de la ley n°19.496 (Ley de orotección de los consumidores). Es necesario contar con un abogado patrocinante para realizar las defensas correspondientes. Tiene un plazo de seis meses desde la infracción para interponer esta acción.

En el caso de un condominio o edificio, se debe remontar a la responsabilidad civil que la administración haya adquirido por contrato con el propietario de un inmueble en donde se haya cometido el delito. En este caso se debe demandar ante los tribunales civiles de la jurisdicción que corresponda.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

Si mi vehículo tiene seguro ¿qué hacer al momento de sufrir un delito a mi vehículo?

Primero que todo los términos de las aseguradoras tienen cláusulas distintas entre otras, en primer lugar, formalizar la denuncia ante Carabineros de Chile quienes actuarán como ministros de fe ante estas situaciones, teniendo estos antecedentes se debe contactar con el ejecutivo correspondiente para empezar el cobro del seguro. En promedio el tiempo de respuesta del seguro no debe superar el rango de un mes a tres meses, dependiendo del contrato suscrito.

Es importante concurrir a la oficina del registro civil más cercana a inscribir la denuncia respecto al robo de su vehículo, para así quede esta información en el certificado de anotaciones vigentes del vehículo y también para ayudar a Carabineros en caso de realizar un control al vehículo.

Medidas para evitar el robo de tu vehículo y qué hacer en caso de que ocurra

Felipe Astudillo, Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.