Skip to main content

Se permiten clases online para obtener licencia de conducir clase A

El martes 12 de mayo se ha publicado en nuestro país una modificación legal que permite a las escuelas de manejo que impartan el curso para obtener la licencia de conducir profesional “Clase A”, realizarlo online, en atención a la delicada situación que se atraviesa en Chile con el COVID-19.

clases conduccion online

Para evitar más contagios e intentar continuar con las actividades esenciales del país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está dispuesto otorgar la opción a las Escuelas de Conductores Profesionales la facultad de impartir sus cursos vía e-learning, para la obtención de la licencia profesional que permite la conducción de vehículos que son considerados hoy como primera necesidad. Entre ellos taxis, ambulancias, transporte públicos y vehículos de carga.

tipos de vehiculo

 

Los cursos deberán llevarse a cabo por un instructor o personal docente que deben estar presentes durante las clases para ayudar a sus alumnos en dudas y contenidos. Para esto se habilitará también una mesa de ayuda técnica. Las Escuelas deberán propiciar plataformas que permitan a los alumnos realizar consultas, calendarizar actividades, y un registro de los alumnos vigentes en curso, registrando sus accesos al sistema online, el tiempo que permanecen en él y constatar su avance y participación. Se debe registrar la asistencia del alumno, sus resultados en pruebas y cuestionarios, un reporte estadístico de sus resultados y la constancia de su aprobación en los diferentes módulos.

En cuanto a los requisitos para sacar la licencia, el Ministerio ha determinado una conectividad mínima del 40%, la exigencia de la aprobación de cada módulo con al menos del 75% en una escala del 0 al 100, siendo cada uno prerrequisito para avanzar al módulo siguiente. Cada módulo debe tener una evaluación final.

Para que las Escuelas de Conductores Profesionales puedan optar por impartir esta modalidad deben presentar una solicitud con el detalle de los cursos a realizar, sus programas y planes que se adecuen a los objetivos del aprendizaje establecidos por ley para obtener la licencia de conducir profesional, que deben ser entregados junto a la solicitud mencionada a la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente.

Cada escuela tendrá un supervisor de la Secretaría señalada para verificar se cumplan los objetivos y enseñanzas necesarias; para ello deberá contar con acceso a laplataforma en que se realicen las clases no presenciales

Esta medida busca colaborar con la disminución de contagios y se adecua a la realidad nacional, que cuenta con muchas comunas en cuarentena, permitiendo mantener activos servicios fundamentales para el funcionamiento del país.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

Esta decisión viene a complementar otra serie de medidas que el gobierno ha impuesto para hacer frente a la realidad actual por el coronavirus. Si quieres enterarte de otras medidas para paliar la contingencia lee esta nota de nuestro blog.

La invitación para nuestros lectores y todo el mundo es aprovechar estas instancias, colaborar con la necesidad social de superar esta crisis y respetar las cuarentenas. Trabajando todos juntos lograremos superar este difícil momento y generar nuevos métodos para hacer mejor calidad de vida.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.