Contactar

222 322 654

Servicios innovadores para
automovilistas y flotas de autos

Defensa Multas | Asesoramiento Legal | Seguridad Vial | Y más

  • Inicio
  • Blog CEA
  • Menos niños fallecidos gracias al sistema de retención infantil

Menos niños fallecidos gracias al sistema de retención infantil

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luís Alberto Stuven, informaron que el año 2017 hubo una disminución en niños fallecidos menores de 12 años en vehículos particulares. Un 54% en comparación al año 2015, periodo en el que se modificó la ley de tránsito, aumentando las exigencias de traslado de niños con el fin de protegerlos.

Según información de carabineros, las infracciones cursadas por no usar el Sistema de Retención Infantil ascienden a:

Año Infracciones cursadas
2017 8.575
 2016 5.250
 2015 4.287

Menos niños fallecidos gracias al sistema de retención infantilEn palabras de la Ministra Hutt: “Estamos frente a un cambio cultural que ha generado que muchos padres tomen mayor conciencia sobre la importancia del uso de Sistema de Retención Infantil, que desde la publicación de la ley, que aumenta las exigencias de traslado de niños en vehículos particulares, se ha registrado una reducción de niños fallecidos menores de 12 año. Seguiremos potenciando medidas que tengan como prioridad salvar vidas y mejorar las condiciones de seguridad vial de nuestro país”.

Stuven por su parte señaló que: “Es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta, para que realmente sea un elemento que le salve la vida a nuestros hijos. Según la OMS, el Sistema de Retención Infantil puede reducir entre un 50% y 80% las lesiones mortales y graves de un pequeño en un accidente de tránsito. Por eso queremos insistir en que los padres se capaciten y por eso vamos a estar en clínicas, colegios y lugares públicos para educar a la ciudadanía”.

La nueva normativa busca proteger a los niños y niñas mientras viajen en automóvil. De ahí que se incrementen las sanciones a quienes lleven en sus autos a un menor de 9 años sin el Sistema de Retención Infantil (SRI) o llevar a un niño menor de 12 años en el asiento de delante.

CEA Chile tiene para ti una variada gama de servicios que te pueden interesar, como automovilista particular o empresa con flota de autos, conócelos aquí. Llámanos al 222 322 654.

Modificaciones de la ley sobre el SRI

  • A partir del 16 de marzo 2016: Niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso.

  • A partir del 17 de marzo 2017: Hasta cumplir los 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

Es importante informarte, ya que llevar a un niño sin un “Sistema de Retención Infantil”, es una falta gravísima, y las multas van desde las 1,5 UTM a 3 UTM ($71.094 a $142.0188 aproximadamente), más la suspensión de la licencia de conducir entre 5 a 45 días, si no cumples con la nueva ley.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Etiquetas: seguridad vial, multas, accidente de transito, CONASET, ley de transito, sillas de coche, silla de bebe para auto, sillas para niños, sistema de retencion infantil, silla coche bebe, asiento trasero, sri, silla de auto, sillas infantiles, silla de retencion infantil, sillas de niños, comision nacional de seguridad de transito