Skip to main content

Cómo elegir el sistema de retención infantil adecuado para tu hijo

Según los datos obtenidos por CONASET (Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito) los accidentes de tránsito en Chile son la primera causa de muerte en niños de 1 a 14 años.

Sólo en el año 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras que se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Recordemos que la nueva normativa busca proteger a los niños y niñas mientras viajan en automóvil, y aumentará las sanciones a quienes lleven en sus autos a un menor de 9 años sin el sistema de retención infantil (SRI), o llevar a un niño menor de 12 años en el asiento delantero.

Actualmente, los niños y niñas de hasta 9 años, o estatura de 135 cm y 33 kg, deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso. Por su parte, los menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil, también adecuado a su edad, talla y peso.

En este cuadro que realizó CONASET en su página  http://www.conaset.cl/sillas-infantiles/  podrás ver cuál es el sistema más apropiado para cada niño, siendo la silla de seguridad el elemento más importante que debe tener un vehículo a la hora de trasladar niños. Además, la ley dice que deben cumplir con la normativa europea o norteamericana vigente, y establece que los distribuidores, importadores o fabricantes, deberán acreditar las cualidades del producto con una verificación de los certificados por parte del Centro de Control y Certificación Vehicular.

Esto garantiza que las sillas que estén a la venta en el comercio hayan sido sometidas a ensayos de comportamiento ante choques de frente y traseros, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los sistemas de seguridad de la propia silla, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material, entre otros ensayos.

¿Sabes cuál es la silla apropiada para tu hijo?

Además, podrás revisar las marcas autorizadas que se comercializan en Chile, que deben contar con un certificado de seguridad para sillas vigentes en Europa o Estados Unidos. De esta manera, podrás contar con toda la información que necesitas a la hora de elegir el sistema más adecuado para tu hijo.

Sellos de Certificación Europea:

Sellos de Certificación Europea

Sellos de Certificación Europea

Sello Certificación Norteamericana:

 Sello Certificación Norteamericana

Así se ve la etiqueta que acredita la silla de tu hijo/a en Chile: 

Etiqueta que acredita la silla de tu hijo/a en Chile 

Es importante estar informados, ya que llevar a un niño sin un sistema de retención infantil, es una falta gravísima, y las multas van desde las 1, 5 UTM a 3 UTM (66.000 a 132.000 pesos aproximadamente), más la suspensión de la licencia de conducir entre 5 a 45 días, si no cumples con la nueva ley.

CEA desde su compromiso con la seguridad vial y la reducción de los accidentes te aconseja cumplir siempre con la normativa, aunque sea un trayecto corto, ya que la vida que está en juego, es la de tus hijos.

Paola Cifuentes – Departamento de Comunicación

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.