Skip to main content

Uso de veredas a partir de noviembre 2018

El Congreso aprobó la Ley de Convivencia de Modos que tiene la misión de regular y prohibir el uso de la vereda a ciclistas, scooters y patinetas. La nueva normativa obligaría a los conductores de bicicletas a utilizar las ciclovías autorizadas. En caso de no haberlas, deberán bajar a la calle y compartir la vía junto a vehículos motorizados, siempre por la derecha; al igual que scooters y patinetas.

Uso de veredas a partir de 2018Existen excepciones como lo son los niños de hasta 7 años que vayan acompañados de un adulto; los menores de hasta 14 años y los adultos, quienes aún podrán circular por la vereda. Por otra parte, el plan contempla zonas de adelantamiento, que serán demarcadas, para que los ciclistas se detengan antes del semáforo, parecido a un paso peatonal, que sirva para que bicicletas y motocicletas puedan avanzar primero ante la luz verde.

El Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Luis Stuven, dijo que lo importancia para hacer convivir a todos los medios de transportes es “que tengan una posición de igualdad y ninguno esté sobre otro”.

El proyecto también contempla mejoras para las ciclovías. Las cuales deberán ser de “un alto estándar” y hay plazos para que estás se puedan mejorar y cumplir con la normativa. Stuven, afirma que el financiamiento no está previsto en el proyecto, siendo cada municipalidad la que debe hacerse cargo.

Carabineros serán los encargados de fiscalizar y poder disminuir el 52% de accidentes de tránsito donde las víctimas son peatones, motociclistas o ciclistas, según cifras del secretario Stuven.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.