Skip to main content

La responsabilidad del peatón en la vía pública

Según lo que indica la definición de la Dirección General de Tránsito de España, “un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él”.

La responsabilidad del peatón en la vía pública

El ser peatón no te libera de las responsabilidades que debes tener como tal, ya que, al compartir el espacio público, al igual que el conductor, el ciclista, o el motorista, debes cumplir con las normas de tránsito, para así convivir de forma amigable con el resto de participantes en las vías públicas. Además, para resguardar tu seguridad, el autocuidado es el mejor consejo.

Recomendaciones de seguridad para los Peatones

  • Camina siempre por las veredas, ya que estas son el lugar más seguro, de preferencia al centro, para no estar muy cerca de la calle, y así evitar ser atropellados. Tampoco hay que estar muy cerca de las casas, para no exponerse a que salga un auto de forma inesperada y nos atropelle. 

  • A la hora de atravesar una calle, siempre debes hacerlo en los lugares habilitados para ello, cruces y pasos de cebra.

  • Si cruzas en los semáforos, respetar los tiempos de luz verde y roja. Si está en rojo no se puede cruzar. También si son Carabineros los que están dirigiendo el tránsito. Si hay Carabineros hay que respetar sus indicaciones, porque son más importantes que el semáforo en ese momento. No obstante, aunque el semáforo esté en verde, tienes que tener precaución y mirar a los vehículos que circulan por la calzada y no comenzar a cruzar hasta que te cerciores de que los conductores se han dado cuenta de que se tienen que detener para que cruces, y que efectivamente se detendrán. No debes cruzar hasta que los vehículos se hayan detenido totalmente.

  • En los lugares en los que no hay ni semáforo ni carabineros, tienes derecho preferente de paso, pero eso no significa que llegues y cruces una calle. Debes elegir un lugar que tenga la mejor visibilidad, es decir, por las esquinas y procurando evitar cruzar entre vehículos estacionados. 

  • Los niños pequeños deben ir siempre de la mano de los adultos, procurando que jueguen o conduzcan triciclos o bicicletas en lugares cerrados, siempre debe ser lejos de calles y nunca en la calle.

Circulando por zonas rurales

  • Si vas a circular por carreteras debes hacerlo por bermas o franjas laterales a la izquierda, para que puedas ver los vehículos que se acercan de frente y no de espalda. Sólo podrás hacerlo por la derecha en caso de que por alguna circunstancia sea más seguro.

  • Nunca cruces en una curva o cerca de ella, ni en lugares en los que existe poca visibilidad.

  • Siempre debes utilizar ropa colorida, mejor aún un chaleco reflectante, para que puedas ser identificado por los conductores, con mayor razón si es de noche, llueve o está nublado.

  • En autopistas está prohibida la circulación de peatones. Sólo si en caso de accidente, problemas mecánicos, malestar físico de sus ocupantes u otra emergencia, fuera necesario solicitar auxilio, el conductor u otro ocupante podrá salir del vehículo, sin que el resto de los ocupantes pueda transitar, siempre con chaleco reflectante.

Consejos Importantes

  • No bajes del vehículo en movimiento, tampoco bajes de él por el lado de la calzada.

  • Tienes que dar paso a vehículos de emergencia.

  • Usa las pasarelas, éstas están ubicadas en lugares dónde es muy peligroso cruzar. Evita accidentes.

En el transporte público

  • La responsabilidad del peatón en la vía públicaNo te apresures al tomar el transporte público, no corras entre los vehículos que están esperando el cambio de luz.

  • No hagas parar vehículos en lugares inadecuados. Es mejor respetar las paradas diferidas.

  • No te bajes, ni subas a un transporte público si se encuentra en segunda fila.

Como peatón tienes la misión de respetar las normas de convivencia vial, para así ser un ejemplo en esta sociedad, donde cuesta mucho que la gente acate las normas, y así proteger tu vida y la de los demás.

Paola Cifuentes – Departamento de Comunicación

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.