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Proyecto de Ley de Convivencia Vial

Durante el 2014 se conformó la “Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana”, que fue integrada por asociaciones de víctimas de accidentes y otras agrupaciones que representaron a ciclistas, motoristas, automovilistas, así como expertos de organismos públicos y privados, con el objetivo de mejorar la movilidad y disminuir la congestión de la ciudad.

Proyecto de Ley de Convivencia VialEl objetivo del proyecto es mejorar la convivencia entre los distintos modos de transporte, abordando aspectos relacionados con la circulación de ciclistas, los límites de velocidad urbana, la educación vial, o los estándares de infraestructura, entre otros.

  • Automovilistas: reducir la velocidad. Mantener distancia en calzada con ciclistas.

  • Ciclistas: no circular en veredas. Respetar espacios peatonales. Usar elementos de seguridad que los hagan visibles.

  • Peatones: respetar las vías de ciclistas.

Las principales modificaciones que se quieren lograr son:

Implementar zonas exclusivas para bicicletas y motos: la línea de detención para automóviles se adelanta. Los autos que adelantan deberán distanciarse a 1, 5 metros de una bicicleta y de otros autos. En el mismo sentido, si un auto quiere doblar a la derecha deberá dar prioridad a las bicicletas. En las calles con pista exclusiva para buses, los ciclistas deberán transitar por la pista izquierda.

El proyecto considera además la habilitación de zonas de adelantamiento, que consistirán en demarcaciones previas a la zona de detención ante un semáforo, similar a un paso peatonal, para que motos y bicicletas salgan con prioridad una vez el semáforo se ponga en verde.

El objetivo más importante era lograr que la velocidad máxima en zona urbana bajara de 60 km/h a 50 Km/h, normativa que hace pocos días fue rechazada por el Senado.

El peatón también deberá respetar las vías exclusivas para ciclistas debido a que muchas veces invade estos espacios, además debe educarse y respetar los pasos habilitados y seguros para cruzar las calles y así no exponerse a accidentes.

Por qué es importante reducir la velocidad

Es importante que se rebaje la velocidad para generar una mayor conciencia, ya que, según los datos observados en el año 2016, el 8,4% de los accidentes de tránsito tienen como causa principal la velocidad imprudente o la pérdida del control del vehículo. En cuanto a las víctimas, el porcentaje aumenta al 32% de fallecidos por esta causa.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los 34 países de la OCDE, Chile tiene la mayor tasa de fallecidos en siniestros viales, convirtiéndose así en la nación del bloque más insegura para conducir, caminar y desplazarse en bicicleta. Además, es el segundo país de este grupo donde han crecido las víctimas fatales por accidentes de tránsito.

Lamentablemente la aplicación de esta ley se está complicando debido al poco apoyo del poder legislativo del país. Las autoridades que deciden que estas normativas se apliquen para salvar vidas no las aprueban, con argumentos poco consistentes.

Si cogemos ejemplos de otros países que han implementado estas normas y han logrado bajar la tasa de mortalidad reduciendo los accidentes de tránsito, desde CEA nos preguntamos, ¿qué es lo que sucede en Chile que no se quieren salvar vidas?

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