Entrevista a Denise Garate - Gerente General de TURBUS
Denise Garate Soler, una profesional con más de dos décadas de experiencia en la industria del transporte, se ha destacado en roles de liderazgo en áreas comerciales y operativas tanto en TURBUS como en Cóndor. Su destacada trayectoria la ha llevado a convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de Gerente General en la prestigiosa empresa de transporte, TURBUS.
Graduada como ingeniera en Administración de Empresas con especialización en Marketing de la Universidad de las Américas, Denise Garate ha demostrado su compromiso con el aprendizaje continuo y la excelencia. Además, ha ampliado su conocimiento en temas relacionados con estrategias de negocios, marketing digital, liderazgo y gestión de personas a través de diplomados y formación adicional.
Gerente General del negocio interurbano GTP, Denise Garate Soler ha desempeñado un papel fundamental en el liderazgo y la dirección estratégica de la empresa, contribuyendo al éxito continuo y al avance de la industria del transporte interurbano en Chile.
Ha sido una experiencia desafiante y motivadora. He trabajado por más de 20 años en el grupo, pero haber asumido el principal cargo gerencial de la empresa hace un año y medio, te da una perspectiva diferente, global, donde se ven las sumas de todos los esfuerzos y del trabajo en equipo, con esto logramos tener una mejor Organización y entregar cada vez un mejor servicio a nuestros clientes. Sin duda, es un trabajo demandante, pero que me ha entregado una tremenda experiencia, además he tenido un gran apoyo del equipo, me siento orgullosa de liderar GTP.
Efectivamente, uno de mis desafíos ha sido incorporar más mujeres a nuestra Compañía, especialmente en áreas donde, habitualmente, la presencia femenina ha sido baja, pero siempre manteniendo la exigencia de sumar buenas profesionales y técnicas. Un ejemplo ha sido la contratación de mujeres para los servicios de conducción al aeropuerto y personal femenino en mantenimiento, por ejemplo, lo que ha sido una muy buena experiencia.
Nuestro gran desafío es seguir entregando un servicio cada día mejor a nuestros pasajeros, pero cuidado los costos, especialmente en un periodo de alta inflación. No han sido años fáciles para la industria, pero estoy segura que el trabajo bien hecho, la rigurosidad de nuestros procesos y la buena gestión de todos nuestros equipos, rendirá los frutos que todos esperamos.
Pienso que la mejor forma de enfrentar los desafíos del rubro es actuando de manera coherente con la realidad que vivimos. Durante 75 años hemos sido el principal actor en el mercado y eso es una gran responsabilidad que nos obliga a robustecernos en todo sentido. Este año estamos renovando nuestra flota de buses, de manera significativa, lo que nos permitirá consolidarnos como la empresa de transporte interurbano del país con la mejor experiencia de viaje para nuestros pasajeros, apostamos por un servicio seguro y confiable.
Sin duda, la certificación de la norma ISO 39001 es un hito para TURBUS, ya que reconoce nuestra gestión en materia de seguridad y nos plantea nuevos desafíos para seguir reforzando nuestros altos estándares en materia de Seguridad.
Esta norma asegura el cumplimiento estricto de todas las disposiciones legales en materia de velocidades permitidas, horas de trabajo y descanso de nuestros tripulantes, así como el óptimo mantenimiento preventivo de nuestros buses. Esta certificación significó un gran y positivo impulso en el desarrollo de nuestras estrategias de capacitación, concientización y participación de nuestros equipos, promoviendo el autocuidado y el cumplimiento irrestricto de la normativa de tránsito.
Como Compañía, hemos construido una cultura de Seguridad que está plasmada en la rigurosidad de nuestros procedimientos, prácticas, capacitaciones, mantenimiento y protocolos.
Trabajar con CEA fue enriquecedor, porque si bien nosotros llevamos muchos años trabajando en temas de seguridad operacional, no teníamos la experiencia de una certificación ISO, por lo tanto, la orientación y colaboración que nos entregó CEA en el proceso de implementación fue clave. Mencionando además que capacitaron a nuestro equipo de TURBUS, para que puedan realizar auditorías internas de los procesos y que, para este año, a días de la auditoría de recertificación, han continuado apoyándonos para este nuevo hito en la continuidad de Certificación ISO 39001 de seguridad vial.
Nuestra venta digital ha aumentado constantemente pasando el 2019 a tener una participación de 28% al 2023 de 50%. El cambio del comportamiento de compras de los consumidores hizo que GTP adelantemos nuestra estrategia digital, es así como hoy nuestros clientes pueden interactuar con nuestras marcas en distintos canales de venta (digital/presencial) y tener una experiencia homogénea (omnicanalidad) además incorporamos soluciones digitales que se centran en satisfacer las necesidades de los clientes y proporcionar un ecosistema digital ágil, seguro, cercano y amigable.
Para fechas de alto desplazamiento, como por ejemplo las fiestas patrias, planificamos con bastante anticipación nuestros itinerarios, realizando aumentos de oferta en función de la demanda esperada, así como también reforzamos nuestros turnos. Adicionalmente coordinamos con autoridades locales y tenemos monitoreo en tiempo real las 24 horas de nuestra operación, para responder de manera rápida a cualquier desafío operativo.
A los usuarios les recomendamos llegar con anticipación al terminal, al menos 30 minutos antes de la salida de su servicio, informarse sobre las políticas de viaje, como el equipaje permitido y seguir las normas de seguridad.
Llegamos llenos de oportunidades y desafíos, con el firme propósito de consolidarnos como la empresa de buses interurbanos con el mejor nivel de servicio en la industria.
Celebramos el aniversario número 75 con un nuevo club de fidelización para nuestros clientes frecuentes (Muvify), nuevos buses y rigurosos protocolos de seguridad.
Estamos implementando permanente mejoras para asegurar el bienestar de nuestros pasajeros, lo que se traduce en políticas estrictas respecto del descanso obligatorio de nuestros tripulantes, todos nuestros servicios que duran más de 16 horas cuentan con 3 conductores a bordo. Contamos además con modernos y exhaustivos controles de velocidad, las fiscalizaciones en ruta y realizamos 30.000 pruebas mensuales de alcotest a todos nuestros conductores, antes del inicio de cada jornada. No todas las empresas del rubro pueden decir lo mismo.
El lema de estos 75 años es “Hacia el futuro, llenos de historia”, con lo que queremos reforzar nuestro compromiso de continuar liderando la industria del transporte de pasajeros en Chile y seguir recorriendo 120 millones de kilómetros al año, lo que se traduce en dar la vuelta al mundo 8 veces en un día.
Paola Cifuentes Valenzuela - Departamento de Comunicación CEA