Skip to main content

Importancia de la toma de datos en la investigación de un siniestro vial

La investigación de un hecho de tránsito puede llegar a ser una tarea fácil o muy compleja, ya que depende en gran medida de la recopilación de información fidedigna y la prontitud o inmediatez del levantamiento de antecedentes que obtengamos del mismo lugar del hecho, ya que puede darse el caso de que los datos sean tan escasos y tan poco fiables que harían infructuoso el intento por reconstruir la secuencia o dinámica real de lo sucedido.

Importancia de la toma de datos en la investigación de un siniestro vial

Dicho lo anterior, la toma de datos viene a representar la herramienta en que describiremos de modo fiel la secuencia de la evolución de un siniestro vial antes, durante y después a través de cada uno de los elementos fundamentales del tránsito, factor vía- vehículo-humano, triada que debe ser acertadamente valorada por quien lo indaga.

La toma de datos debe realizarse metodológicamente para estar seguros de que no falte ningún eslabón de la cadena secuencial para reconstruir un hecho, recogiendo en consecuencia los antecedentes que cada fuente nos brinde.

Para efectos ilustrativos, señalaremos tres fases de toma de datos dispuestas cronológicamente (toma de datos sobre la vía y entorno, vehículo, participantes o testigos) aunque su orden de prelación puede variar porque muchas veces los datos se encuentran dispersos en distintas fuentes, o en su defecto, dada lo imprescindible de cada dato, hace necesario romper con el estricto rigor de seguir una rígida secuencia.

Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito

Utilizando programas informáticos líderes en el mercado, como PC-Crash® y Virtual Crash®, nuestro equipo de ingenieros expertos en CEA y Centro Zaragoza lleva a cabo análisis detallados de colisiones entre vehículos y atropellos.

Toma de Datos sobre la Vía y el Entorno

  • Sobre la vía: Nombre de la calle, avenida, ruta-Intersección-urbano o rural-recta o curva-pendiente o peralte-sentidos de tránsito-tipo de calzada (asfalto, hormigón, tierra) y número de pistas por sentido-ancho de calzadas, aceras, pistas de circulación, berma-señalización vertical y horizontal-semáforos-balizamiento-posiciones finales de los vehículos o fallecidos-huellas de neumático (ronceo, frenada o improntas)-restos orgánicos y otras evidencias (restos de plástico, vidrio, líquidos, pintura, vestimentas, arañazos), puntos o zonas de impacto entre vehículos u objetos fijos. Elementos que deben ser levantados en un croquis elaborado a mano alzada y con un reporte fotográfico.
  • Sobre el entorno: Hora y minuto del siniestro -día del mes y año- circunstancias ambientales (día, noche, niebla, neblina, lluvia, granizo, viento, posición del sol, luminosidad), estado calzada (seca, mojada, nieve, gravilla).

Toma de Datos sobre el Vehículo

  • Identificación (marca, modelo, año, placa patente, color, ancho, alto, distancia entre ejes).

  • Sistemas de seguridad (airbag, cinturón de seguridad, ABS, programa electrónico de estabilidad, sistema advertencia abandono carril, entre otros).

  • Sistema de frenado, sistema de tracción o inspección de neumáticos.

  • Sistemas de alumbrado, motriz, amortiguación y suspensión, descriptiva de daños del o los vehículos con un reporte fotográfico.

Toma de Datos sobre los Participantes y/o Testigos

Esta fase está compuesta por una fase narrativa o expositiva y fase Interrogativa, en donde se recomienda prestar atención a incongruencia u omisiones, corroboración de datos (maniobras, distancias, etc.), empatía con entrevistado (intereses comunes), no despreciar elementos que parecieran triviales, hacerse apoyar con croquis y situarlo en él, no interrumpirlo, ayudar a la respuesta con preguntas guías (¿El vehículo circulaba más rápido, igual o más despacio que el resto?), considerar edad del entrevistado, considerar relación del entrevistado con el participante, considerar personal de emergencia y de asistencia, contrastar información entregada con la levantada y contra interrogar.

Las fases descritas suponen que el proceso investigativo se desarrollará con cierta perentoriedad o inmediatez una vez acontecido el siniestro, sin embargo, eso no siempre ocurre por distintos motivos, entre los cuales está la distancia geográfica para constituirse en el sitio del suceso o no disponibilidad del investigador, para lo cual requerirá, principalmente para los elementos o evidencias perecederas o que desaparecen y contaminan al pasar el tiempo, recurrir a otras fuentes de información, como el parte policial, el formulario de toma de datos que elabora la  policía o información levantada por cualquier persona que haya estado el día y hora del hecho, hecho que sin lugar a dudas hace más compleja la investigación del siniestro. 

Victor M. Cancino Veloso

Victor M. Cancino Veloso - Coordinador de Seguridad Vial CEA Chile

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.