¿Cómo puedo condonar una deuda comercial de TAG en autopista siendo empresa?
La administración de flotas de vehículos y el cumplimiento de obligaciones financieras con las autopistas es clave para evitar las multas por transitar sin dispositivo TAG y mantener la eficiencia en los gastos operacionales de tu empresa. Sin embargo, esto puede generar un problema al momento de acumular deudas por concepto de telepeaje, impactando de lleno a la gestión financiera, en este artículo te comentamos cómo las empresas pueden gestionar y eventualmente condonar estas deudas de manera efectiva.
¿Qué implica una deuda comercial de TAG para las empresas?
Primero que todo debemos determinar la naturaleza de la deuda, si es por concepto de Multas de Tránsito se deben regularizar ante los juzgados respectivos o al momento de renovar el permiso de circulación con el beneficio de rebaja en un 80% del valor de la multa, pero todo cambia cuando la deuda es de carácter comercial, ya que genera intereses con la concesionaria, aumentando el valor por morosidad y el tiempo transcurrido desde que la obligación de pago se hizo exigible.
Las consecuencias de este incumplimiento pueden afectar el historial financiero de la empresa, lo que se traduce en problemas para adquirir créditos o bancarizarse.
Servicios para empresas con flotas de vehículos
¿Qué opciones tengo para gestionar mi deuda de TAG?
Si tienes deudas impagas y las quieres regularizar, lo conveniente es negociar la deuda directamente con las concesionarias, muchas veces las autopistas ofrecen alternativas de pagos o descuentos. Antes de firmar un nuevo convenio, es recomendable revisar exhaustivamente los términos y condiciones, incluso las autopistas suelen tener negociaciones especiales con empresas de flotas.
¿Es posible condonar la deuda?
Dependerá de la negociación con la autopista, se sugiere comprobar e informar las dificultades administrativas o económicas que impidan el pago total, negociando condonar parte de la deuda. Es recomendable contactar directamente con el Área de Atención a Clientes de la empresa.
Los beneficios directos de condonar la deuda es reducir la carga financiera y crear un sistema preventivo para sanciones futuras, en CEA tenemos un servicio de detección temprana de desactivación de dispositivo TAG que puede generar tranquilidad de tener control sobre los dispositivos que mantenga tu flota.
Gestionar de forma adecuada el TAG de las autopistas puede ser un enorme desafío, pero existen opciones para reducir o condonar estos costos, siempre debes tener en cuenta que la prevención y una comunicación abierta con las autopistas son clave para optimizar la operatividad de las flotas empresariales y garantizar que las finanzas de la empresa se mantengan en orden.