Skip to main content

¿Es posible utilizar el piloto automático en vehículos eléctricos?

Sin duda los vehículos inteligentes han despertado el entusiasmo del sector automovilístico, pero sin estar exentos de dudas, eléctrico ya es una realidad en el mercado chileno.  La expansión de estas empresas en América Latina ha sido objeto de una gran expectativa, en especial en Chile donde el parque automotriz continúa en expansión.

La entrada de estos vehículos eléctricos hoy en día no está exenta de consideraciones legales y normativas, especialmente con el uso de su tecnología de piloto automático y sus implicancias.

Piloto automático en vehículos eléctricos

¿Cómo se aplica la normativa de tránsito al piloto automático?

En nuestra Ley de Tránsito (n° 18290) establece una serie de requisitos y reglas que deben seguir los conductores y los vehículos en las vías públicas del país, referente al uso del piloto automático no existe legislación aplicable que permita su uso, es más, la ley establece que el conductor es siempre responsable en todo momento de su conducción, debiendo estar atento a las condiciones y señales de tránsito, el uso de esta asistencia pone en riesgo la seguridad en la conducción, provocando eventuales infracciones y accidentes. Lo aconsejable es no dejar de prestar atención en el uso del piloto automático.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

¿Es permitido el uso del piloto automático de autos eléctricos en Chile?

A pesar de los avances significativos en la tecnología de piloto automático en los últimos años, aún persisten dudas sobre su conformidad con las normativas de tránsito de varios países, Chile no está exento de la interrogante. Sin embargo, como se mencionó previamente, la ley establece claramente que el conductor es responsable de la conducción del vehículo en todo momento. Por lo tanto, el uso del piloto automático debe ser compatible con esta exigencia legal.

Estas empresas han reiterado en múltiples oportunidades de que su sistema de piloto automático está diseñado para asistir al conductor y no para reemplazarlo. Lo aconsejable es no dejar que la conducción sea 100% realizada por el piloto automático.

¿Qué desafíos tenemos en estos momentos?

A pesar de que la tecnología de piloto automático promete una conducción más segura y eficiente, su implementación recae en vacíos legales que aún no se encuentran regulados, pero es posible que lo sean.

Es fundamental el estado chileno colabore con estos fabricantes para establecer regulaciones claras y actualizadas que permitan la adopción segura y responsable de la tecnología de conducción autónoma.

En última instancia, el éxito de la integración de estos vehículos en Chile dependerá de la capacidad de todas las partes involucradas para asegurar que la innovación tecnológica esté alineada con el cumplimiento de las normativas de tránsito y la seguridad de todos los usuarios de las vías.

Felipe Astudillo

Felipe Astudillo - Abogado Jefe

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.