PLAN MUNDIAL: Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030
El Plan mundial ha sido elaborado por la OMS y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas para Seguridad Vial, recogiendo las medidas que son necesarias para alcanzar la reducción en un 50% las muertes y lesiones derivados de la conducción por parte de los gobiernos y asociados a través de la elaboración de sistema de seguros integrados.
La seguridad vial en una encrucijada
No es menor que la elaboración de este plan mundial derive de los siguientes datos:
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1,3 millones de defunciones prevenibles al año y 50 millones de traumatismos.
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Es la principal causa de mortalidad de niños y jóvenes en todo el mundo.
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Se prevé que durante el próximo decenio causarán otros 13 millones de defunciones y 500 millones de traumatismos.
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Afectarán el desarrollo sostenible, en particular, en países con ingresos bajos y medianos.
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Las lamentables cifras se han mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos 20 años.
¿Qué podemos hacer para mejorar las estadísticas?
Las defunciones y los traumatismos provocados por el tráfico se encuentran ahora entre las amenazas más graves para el desarrollo sostenible de los países, esto quiere decir, que la seguridad vial no puede verse amenazada factores netamente sociales.
Debemos afrontar la seguridad vial como un componente integrado de muchos programas políticos diferentes, incluidos como los que se ocupan de la salud infantil, la acción climática, el género y la equidad, tal como lo ha llevado la CONASET con propuestas de leyes importantes como el Proyecto CATI y la ley NO CHAT, además de que a partir de este año todo vehículo importado para la venta debe tener sistema de frenos ABS y el control de Estabilidad (ESP).
Servicios para empresas con flotas de vehículos
La pandemia COVID-19 ha traído consigo la necesidad de movilidad e inevitablemente sufriremos cambios en los sistemas de transporte, por lo que la vigilancia y la adaptación por parte de los gobiernos es relevante.
La seguridad vial un valor fundamental para nuestra sociedad
La evolución constante y permanente del transporte en el mundo presenta desafíos, como también los presentan la rápida evolución de la tecnología, el aumento de la densidad de la población y el crecimiento demográfico en las zonas urbanas a lo que se suma la micro movilidad.
Los sistemas de movilidad basados en la seguridad tendrán un efecto beneficioso para nuestra salud; medio ambiente; reducción del costo social y económico de las tragedias ocasionadas por la falta de seguridad vial.
Si quieres conocer la visión del Plan Mundial; las medidas recomendadas; los requisitos para la aplicación; la responsabilidad compartida en la seguridad vial; el seguimiento y evaluación de la medición de los progresos que se realicen; el camino a seguir a través los principales recursos de información y las metas mundiales de desempeño de carácter voluntario respecto a los factores de riesgo y los mecanismos de presentación de servicios en la esfera de la seguridad vial, sigue el enlace donde podrás descargarte el Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial.
Felipe Astudillo - Abogado Jefe