Contactar

222 322 654

Servicios innovadores para
automovilistas y flotas de autos

Defensa Multas | Asesoramiento Legal | Seguridad Vial | Y más

  • Inicio
  • Blog CEA
  • Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anuncia cambios en los viajes interregionales

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anuncia cambios en los viajes interregionales

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció hace algunas semanas que a partir del pasado 01 de noviembre se producirían varios cambios en los viajes nacionales e internacionales en medios de transporte de uso compartido como aviones, trenes o buses.

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anuncia cambios en los viajes interregionales

Al respecto, y relacionado con los viajes nacionales de más de 200 kilómetros, señaló que se suprimirá el uso del pasaporte sanitario C19 y, en su lugar, sólo será necesario que los mayores de 12 años cuenten con el pase de movilidad.

Para aquellas personas que no cuenten con dicho pase, deberán presentar un PCR con resultado negativo con vigencia de 72 horas previas al viaje.

Además, conviene precisar que esta limitación no rige para personas que deben permanecer en aislamiento obligatorio ya sea por caso positivo de Covid-19 o por ser catalogado como contacto estrecho de una persona contagiada, ni tampoco para viajes interregionales de menos de 200 kilómetros o de más de dicha distancia, siempre que se realice en automóvil particular.

CEA Chile tiene para ti una variada gama de servicios que te pueden interesar, como automovilista particular o empresa con flota de autos, conócelos aquí. Llámanos al 222 322 654.

Debemos recordar que, con el fin de prevenir contagios, se recomienda disminuir el uso del transporte público en estas modalidades y preferir el uso de transporte privado, como automóvil particular o uso de aplicaciones y así evitar aglomeraciones.

Es importante tener en consideración también, medidas de seguridad que debemos guardar mientras desarrollamos un viaje interregional de larga o corta duración, como por ejemplo, el uso permanente de mascarilla procurando siempre cubrir nariz y boca, lavar nuestras manos antes y después del viaje y uso de alcohol gel durante el, preferir utilizar mensajería de texto en lugar de realizar llamadas o enviar notas de audio, mantener la correcta distancia de seguridad con otras personas, etc. 

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anuncia cambios en los viajes interregionales

Si el viaje se realiza en automóvil particular se recomienda cumplir con un cuidadoso protocolo de limpieza y desinfección frecuente tanto del interior como exterior del vehículo.

Las nuevas medidas que se mencionan anteriormente se suman a las modificaciones que el gobierno ha implementado también en otros medios de transporte como viajes internacionales en avión y, en especial, en el contexto del “Plan fronteras protegidas”. Es así como, la ministra Hutt ha anunciado que, también a partir del pasado 01 de noviembre, se modifican los requisitos de entrada para chilenos, residentes y extranjeros. En ese sentido, los pasajeros deben guardar cuarentena hasta obtener un resultado negativo de PCR que se deben realizar al ingresar al país. Lo anterior, sumado a que deben contar con su pase de movilidad o certificado de homologación de vacunas. Además, deben realizar un seguimiento de salud por los 10 días siguientes al ingreso al país.

Lo que se busca con estas nuevas medidas que flexibilizan la movilidad tanto para viajeros nacionales y extranjeros, en palabras del subsecretario de turismo, José Luis Uriarte, es la reactivación del turismo interno.

Resulta de suma importancia cumplir con la normativa que ha dispuesto la autoridad sanitaria para evitar la apertura de sumarios sanitarios por parte de la respectiva SEREMI de salud.

Paulina Tapia Barrueto – Abogado Asesor

Etiquetas: Viajes Interregionales, Cambios en el Pase de Movilidad, Cambian requisitos para movilidad interregional, Viajes interregionales solo requerirán Pase de Movilidad, Qué se necesita para los viajes interregionales en Chile, uso del transporte público, Plan fronteras protegidas, movilidad tanto para viajeros nacionales y extranjeros