Skip to main content

Innovación en el monitoreo del transporte de carga

La tecnología intenta mejorar nuestra calidad de vida en todo sentido involucrándose en todas las áreas posibles, otorgando mejoras que hacen la vida mejor y entre ellas, herramientas que permiten el trabajo más eficiente. Un sector que se puede ver enormemente beneficiado por las innovaciones tecnológicas es el transporte de carga en si mismo y también quienes controlan el impacto de este transporte en la vida diaria, pues no son pocos los proyectos existentes para mejorar este rubro tan necesario.

Innovación en el monitoreo del transporte de carga

Internacionalmente ya encontramos importantes innovaciones que ayudaran a los transportistas. Un caso emblemático es el de UBER, quien ha incorporado el mismo sistema de monitorio GPS que para su servicio de pasajeros en camiones. Por otro lado, proyectos como CONVOY, permiten a los empresarios analizar sus entregas y verificar si es necesario aumentar su flota o si por el contrario, pueden ubicar el camión idóneo para su carga y así hacer más eficiente la asignación dentro de su flota, mejorando la cadena de suministro, ahorrándose altos costes. Conectado a la innovación anterior, Connect: Bee Track permite dar con el camión necesario para cubrir la demanda en caso de no contar con uno.

El futuro es prometedor, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el rastreo satelital y muchas innovaciones permitirán en un futuro próximo maximizar la eficiencia y hacer del rubro transportista, no solo un rubro más rápido y eficiente, si no también más ecológico. 

En Chile también hay innovación

En nuestro país también podemos encontrar nuevas tecnológicas asociadas al transporte. Un ejemplo es lo que las nuevas StarUP ofrecen como servicio, conectando a empresas de transporte y empresas que los requieren, estableciendo plataformas tecnológicas de búsqueda y envío de carga en tiempo real. Para un país como Chile donde el 90% se transporta por camiones, las innovaciones son altamente requeridas. Un ejemplo de ello es CEA, que ofrece un servicio de control y monitoreo de flotas para dar solución al problema de las multas que aquejan a los transportistas, identificándolas y gestionándolas.  El sistema “Control Fleet” es una innovadora plataforma que permite a las empresas olvidarse de la tramitación de sus multas, les ordena un área compleja para ellas y les otorga información actualizada al día para un efectivo monitoreo.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

En vista del gobierno

Las autoridades reconocen la importancia del transporte de carga, por lo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Ministerio de Ciencias y Corfo, lanzaron un concurso llamando a las principales innovaciones en el monitoreo del transporte de carga, pues es una actividad económica que es relevante para todas las áreas del buen vivir. Así es como el gobierno ha seleccionado a 4 proyectos de 12 seleccionados, para monitorear a los transportistas en sus desplazamientos por la ciudad de Santiago.

El mercado de la logística puede verse reforzado por el análisis de imagen y video, el posicionamiento GPS, machine learning y procesamiento de datos. Pudiendo hacer seguimiento de los vehículos de caga en zonas urbanas, se pueden determinar datos que hoy en Chile no se analizan. Uno de los objetivos primordiales de conocer como se mueven estos vehículos en zonas urbanas permitirá diseñar nuevas rutas para su exclusiva circulación, o por otro lado, las localizaciones de las instalaciones públicas o diseños de ciudad. Con esta información, municipios, gobiernos regionales, el ministerio de vivienda y urbanismo e inclusive el mismo Ministerio de Transporte pueden tomar medidas para que el uso de rutas urbanas por vehículos de carga tenga un menor impacto negativo en una población urbana que alcanza a los casi 11 millones de habitantes.

Mejorar la industria logística permite mejorar la economía, y la recopilación de datos es fundamental para ello. Permitiendo el uso de las innovaciones tecnológicas, este es un objetivo que parece prontamente alcanzable. 

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.