Contactar

222 322 654

Servicios innovadores para
automovilistas y flotas de autos

Defensa Multas | Asesoramiento Legal | Seguridad Vial | Y más

¿Qué debo saber antes de comprar un auto eléctrico?

El rápido avance de las tecnologías, sumado a una evolución cultural cada vez más consciente en la preservación del medioambiente debido al gran impacto que nuestras acciones tienen en la naturaleza, permiten que hoy en día la industria automotriz vuelque sus esfuerzos en reducir su huella de carbono y convertirse en un mercado amigable con el medioambiente.

Distintos son los esfuerzos que se han realizado, desde en su fabricación trabajar con elementos menos contaminantes, o mejorar las formulas de los combustibles, sin lugar a duda su esfuerzo más notable es el avance a la electro movilidad.

coche electrico

Los autos eléctricos aún tienen una presencia pequeña en el mercado del automóvil, pero no son pocas las personas que miran con atención su desarrollo, y no miran con malos ojos hacerse de un vehículo eléctrico. Durante esta pandemia, mucha gente ha mirado los ojos al vehículo propio para dejar de utilizar el transporte público y en una mirada ecológica además de inversión, el auto eléctrico asoma como una buena alternativa. Si tú eres uno de los interesados en sumarte al uso de los vehículos eléctricos, te vamos a ayudar con algunas cosas indispensables que debes saber antes de comprar un auto eléctrico:

Busca el modelo que se adapte a tus necesidades

Si bien hoy en día no son demasiadas las opciones en el mercado para la compra de un auto eléctrico, cada modelo tiene sus particularidades que son necesarias estudiar. En este tipo de autos el diseño no lo es todo, pues hay otros ítems mas relevantes que analizar para que quedes satisfecho.

La autonomía

Para analizar la autonomía de la batería de tu auto eléctrico es importante que te proyectes e el uso que le darás y a que distancia se encuentran los lugares que recorrerás. Así, por ejemplo, si te mueves esencialmente por zonas urbanas conocer las rutas que tomas, que distancia se recorre y los puntos de recarga. Viendo esto, puedes buscar un auto que en su autonomía de funcionamiento te permita desplazarte por estos lugares sin pasar sustos.

Ten en consideración que la autonomía anunciada generalmente no es la real. Pero no es de preocupación, por lo general, los ciclos de autonomía anunciados son mas bajos que los reales. En los autos eléctricos más modernos se suele dar una información más precisa. De cualquier forma, es importante estudiar bien las distancias con un auto eléctrico.

Conoce bien los puntos de carga

En varios países, en sus principales ciudades, se están habilitando puntos de carga para vehículos eléctricos. Es posible verlos en estaciones de servicio, centros comerciales, estacionamientos públicos, parques, etc. Además de conocer donde se encuentran, es importante conocer el voltaje y tipo de conector que requiere.

Tiempos de recarga

Es indispensable que los usuarios de autos eléctricos sean conscientes que, pese a tener puntos de recarga, ésta no se realizará como un vehículo que funciona con combustible fósil. El tiempo promedio de recarga depende del nivel del conector. Por lo general, los vehículos vienen equipados con un conector nivel 1 que demora cerca de 16 horas en alcanzar la carga full. En el caso de los conectores nivel 2, que se encuentran en servicentros y centros comerciales, en un corto espacio de tiempo en comparación (4 horas) recarga cerca de 80% del total. Los cargadores más potentes del mercado podrían cargar tu vehículo en 30 minutos, pero son sumamente escasos.

Beneficios monetarios

Comparativamente hablando, el auto eléctrico es en su costo de funcionamiento, hasta un 60% más económico que un vehículo a gasolina. La diferencia es exorbitante y se incrementa cada día con el aumento del precio del valor del dólar. A la larga, el vehículo eléctrico es a la larga más rentable que uno a petróleo o gasolina. El problema recae en la inversión inicial. Un auto con batería de litio, hoy en día triplica en valor a uno funcionando a gasolina.

Mini datos relevantes

Otras cosas para tener en cuenta son las particularidades de su batería. El estilo de conducción influye en su rendimiento, pues evitar frenadas bruscas, aceleraciones fuertes, o dejando el auto avanzar con el freno regenerativo funcionando hasta detenerse, pues dichas acciones ayudan incluso a recargar la batería y extienden la autonomía. También es relevante el clima. Las baterías de polímero de litio son menos sensibles al frío y por lo tanto no pierden tanta energía, pero a la vez la tecnología de iones de litio puede ver perjudicado su rendimiento hasta en un 50% en un caso extremo si la temperatura exterior es baja, si es que no cuenta con un sistema de refrigeración en la batería. Además, el uso de la calefacción aumenta el consumo de energía disminuyendo la autonomía.

CEA Chile tiene para ti una variada gama de servicios que te pueden interesar, como automovilista particular o empresa con flota de autos, conócelos aquí. Llámanos al 222 322 654.

Es de esperar que en un futuro cercano la tecnología de estos vehículos permita verlos mas cotidianamente en nuestro entorno, estando al alcance de todos, pues tarea de todos es colaborar con un mundo más ecológico.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor.

Etiquetas: vehiculo electrico, autos electricos, puntos de carga para vehículos eléctricos, auto con batería de litio, ¿Cuál es el costo de un auto eléctrico?, ¿Qué tipo de batería utilizan los automóviles eléctricos?, Baterías De Litio auto electrico, electro movilidad