Contactar

222 322 654

Servicios innovadores para
automovilistas y flotas de autos

Defensa Multas | Asesoramiento Legal | Seguridad Vial | Y más

Protoco de cuidado y limpieza en el transporte escolar

En este articulo te entregamos todas las recomendaciones sanitarias para la limpieza, desinfección y operación de transporte escolar para resguardar la seguridad de los estudiantes.

En la actualidad, el responsable de velar por el cumplimiento del nuevo protocolo será cada conductor del vehículo, acompañante y responsable del servicio, según se señala en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE). El cumplimiento de este protocolo será fiscalizado y supervisado por las autoridades competentes.

Cabe destacar que tanto al inicio de cada recorrido como al final se debe seguir la rutina de limpieza y desinfección.

Protoco de cuidado y limpieza en el transporte escolar

Para efectuar la limpieza y desinfección del vehículo, será obligatorio el uso de los elementos de protección señalados en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes Covid-19 de MINSAL, establecido en virtud del ORD B1 No 2770 del 15 de julio de 2020 del Ministerio de Salud.

Una información importante es que los estudiantes que presenten sintomatología asociada a Covid-19, deberán ser evaluados por un médico, no pudiendo utilizar el transporte escolar.

Se debe comunicar a los padres que antes de que sus hijos salgan de la casa para abordar el transporte escolar, deben lavarse las manos con agua y jabón. Los casos confirmados o sospechosos, así como sus respectivos contactos estrechos dentro de la institución no deben asistir al establecimiento educacional hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria de acuerdo con cada caso.

El conductor del vehículo, su acompañante y todos los pasajeros que ingresen al transporte escolar, deberán usar en todo momento mascarilla correctamente ajustada y cubriendo nariz y boca durante todo el trayecto. Se exceptúan de esta obligación los menores de 3 años. Las mascarillas deben estar limpias y secas al momento de ingresar al vehículo. Mantener una lista de pasajeros diaria, para poder realizar trazabilidad en caso de que ocurra un brote de la enfermedad. Ventilar el vehículo cuando no se encuentre en servicio y de ser posible circular con algunas ventanas semi abiertas durante el trayecto.

Se recomienda controlar la temperatura de los pasajeros, previo a cada abordaje del vehículo, con termómetro infrarrojo, o en su defecto digital, el cual deberá ser desinfectado entre cada uso, se debe proporcionar alcohol gel antes de iniciar el traslado, a menos que exista una prescripción médica que no lo permita, supervisando que en ningún caso exista consumo vía oral.

Se aconseja mantener distanciamiento entre los pasajeros del vehículo y no podrán consumir alimentos en el trayecto. De ser posible, se sugiere instalar una lámina de plástico blanda y transparente entre conductor y pasajeros para evitar contagios, siempre que no reduzca la circulación de aire.

CEA Chile tiene para ti una variada gama de servicios que te pueden interesar, como automovilista particular o empresa con flota de autos, conócelos aquí. Llámanos al 222 322 654.

Una forma más didáctica para educar sobre la prevención del virus es fijar carteles con imágenes o dibujos (de ser posible con el apoyo de braille), en la parte posterior de los asientos o pilares del vehículo (en zonas visibles para los pasajeros), promoviendo: el correcto lavado de manos, uso apropiado de mascarilla, empleo de solución de alcohol al 70%, la manera correcta de toser o estornudar y el uso de cinturón de seguridad.

Gabriela Parra – Abogado Asesor

Etiquetas: transporte escolar, registro nacional de transporte escolar, renastre, transporte escolar seguro, mejor transporte escolar, Protocolo a Transporte Escolar para regreso a clases, Recomendaciones en el Transporte Escolar, protocolo transporte escolar, Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares