Contactar

222 322 654

Servicios innovadores para
automovilistas y flotas de autos

Defensa Multas | Asesoramiento Legal | Seguridad Vial | Y más

  • Inicio
  • Blog CEA
  • Implementan gran innovación tecnológica en la Unidad Operativa de Control de Tránsito

Implementan gran innovación tecnológica en la Unidad Operativa de Control de Tránsito

Una importante novedad anunció el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante el mes de marzo. La Subsecretaría de Telecomunicaciones y una importante empresa de telefonía móvil, por medio de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT-UOCT), elaboraron un plan piloto de monitoreo automático de Transito.

Unidad Operativa de Control de Tránsito

Nuevas tecnologías en cámaras

Este plan piloto permitió la unión de tres tecnologías: Inteligencia artificial, Edge Computing, y la nueva red inalámbrica 5G. Esta tecnología se aplica a las cámaras de Unidad Operativa de Control de Tránsito aportando interesantes registros.

Con la cobertura de las imágenes de la UOCT, estas tecnologías buscan analizar en tiempo real las intersecciones, detectando formación de filas y vehículos detenidos, así como accidentes de tránsito, pistas y cruces bloqueados, congestión vehicular, transito de ciclos y de peatones.

Esta innovación es la primera Zona Experimental 5G en el continente.

Con los datos obtenidos, la UOCT podrá mejorar su efectividad en cuanto a planificación y control del tránsito y movilidad. Los datos son extremadamente precisos, permitiendo al sistema contar la cantidad de peatones y autos que circulan. Esto último podría significar una vulneración a la privacidad de los peatones y conductores, pero la capacidad video analítica del sistema cuenta con un especial módulo que permite anonimizar los rostros y patentes, cumpliendo con todos los requerimientos de privacidad y protección de datos personales.

Todas estas nuevas prestaciones permiten crear un marco técnico, para avanzar a un sistema total de monitoreo automatizado.

CEA Chile tiene para ti una variada gama de servicios que te pueden interesar, como automovilista particular o empresa con flota de autos, conócelos aquí. Llámanos al 222 322 654.

Importantes cambios para el futuro

Esta tecnología que se implementa, según palabras de la ministra, ayudará a la movilidad de las personas permitiendo desplazamientos más eficientes, en menos tiempo y mejorando la circulación de la ciudad en autos, peatones y usuarios de ciclos.  Por otro lado, el sistema permitirá por medio de la red 5G, interconectar cámaras de control de tránsito y semáforos de manera inalámbrica.

La subsecretaria por su parte destacó las nuevas implementaciones en cuanto permitirán a la capital de nuestro país avanzar a un modelo mucho más evolucionado, alcanzo un nivel de SmartCities, explicando que la red 5G permitirá coordinar y tele gestionar las luminarias, lo que permitiría actuar de manera pronta y eficaz frente a fallas, pues su monitoreo será en línea. Así el monitoreo en tiempo real de transporte, seguridad, limpieza, luminaria, entre otros permitirá un mejor estándar de vida.

Ciudades Inteligentes

Las ciudades inteligentes o Smart Cities, apuntan a utilizar las TICS e innovaciones tecnológicas en función de la sostenibilidad, sin dejar de lado las necesidades de la ciudad y sus órganos, para elevar la calidad de vida en general. En nuestro caso particular la red de transportes de nuestras ciudades sufrirá una revolución que generará mayor bienestar y eficiencia de los recursos.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

Etiquetas: monitoreo automático de Transito, cámaras de Unidad Operativa de Control de Tránsito, cámaras de control de tránsito santiago, cámara tránsito chile, cámaras de control de tránsito, Smart Cities, Ciudades Inteligentes