Nuevas señales de Tránsito
Con la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial en noviembre del año 2018, que modifica la Ley del Tránsito (ley nº 18.290), trajo consigo un cambio importante en la conducción diaria de los chilenos, los vehículos ahora comparten las calles con los ciclistas, vehículos menores, etc. De esta ley se crearon dos manuales: Señalización del tránsito y Elementos de Seguridad.
El primer manual mencionado comenzó a regir desde el 10 de marzo 2021, incorporando 16 nuevas señales del tránsito con la finalidad de regular el desplazamiento de ciclos, facilitando la circulación de los vehículos que regula la Ley de Convivencia Vial, entregando mayor seguridad en el desplazamiento, puesto que, como sabemos, son vehículos que pueden sufrir consecuencias graves en el caso que exista un accidente.
Los conductores, ciclistas y peatones deberán de forma igualitaria respetar esta nueva señalización, la CONASET ha trabajado en crear estas señaléticas para fortalecer la Ley del Tránsito, para prevenir los siniestros de tránsito que año tras año suceden en nuestro país.
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Nuevas Señales
Estas señales se utilizan en las Zonas de Tránsito Calmado, para restringir la velocidad máxima a 20, 30 o 40 km/hr.
Estas señales se utilizan para indicar al conductor de un vehículo motorizado que tiene la intención de cambiar de pista cruzando una ciclovía, que los ciclistas que circulan por ésta tienen preferencia, por lo que debe cederles el paso.
Estas señales se utilizan para indicar al conductor de un vehículo motorizado que tiene la intención de virar cruzando una ciclovía, que los ciclistas que circulan por ésta tienen preferencia, por lo que debe cederles el paso.
Esta señal se utiliza en pasos de cebra, pasos peatonales semaforizados u otra vías peatonales en que no exista una facilidad para ciclistas, para indicar a éstos que deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando el flujo peatonal sea intenso.
Esta señal se usa para informar la proximidad de una zona en la que se utilizan cámaras para el registro de infracciones asociadas a los límites de velocidad máxima.
Esta señal se usa en intersecciones semaforizadas para informar sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.
Esta señal se usa para informar intersecciones semaforizadas y cuando hay Pista Solo Buses, sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.
Esta señal se usa para informar en intersecciones semaforizadas cuando hay Pista Solo Buses, y cuando está permitido el viraje a la derecha, sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.
Estas señales se usan para informar que se está circulando por una vía o abandonando ésta, según sea el caso, que forma parte de una zona de tránsito calmado, en que la velocidad se ha limitado a 20, 30 o 40 km/h, según corresponda.
Esta señal se instala en ciclocalles, en las cuales la velocidad máxima permitida no debe exceder los 30 km/h. Se debe acompañar con la señal reglamentaria de velocidad máxima, indicando 30 kh/h.
Estas señales se instalan en cruces semaforizados, donde se haya generado una zona de espera para que los ciclos puedan realizar partidas adelantadas.
Esta señal se utiliza principalmente en parques que cuentan con facilidades para la circulación de ciclos, que pueden formar una cicloruta, y en las que el espacio público es compartido por peatones y ciclistas.
Esta señal informativa se instala en los cruces semaforizados en los que se haya generado una zona de espera para ciclistas, e indica a éstos una forma más segura de virar.
El Doble Chevron dirige al ciclista para circular fuera del área que abarca la apertura de puertas de los autos estacionados o para alejarlos de pistas donde los vehículos motorizados circule a contraflujo.
Agradecemos el esfuerzo de la CONASET en la preocupación con los conductores de ciclos y ayudar a compartir caminos con los vehículos motorizados.
Felipe Astudillo - Abogado Asesor