Skip to main content

Tipos de obstáculos visuales para los conductores

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito define como “obstáculo visual” un elemento físico que impide a conductores, ciclistas y peatones la perfecta visión de las condiciones de la vía o del tránsito. Alguno de estos elementos es, por ejemplo, letreros, quioscos, vehículos mal estacionados, líneas de construcción, vegetación, etc.

Tipos de obstáculos visuales para los conductores 

Se ha demostrado que no es necesario que el obstáculo tape completamente a otros vehículos o a peatones, sino que basta que sea un obstáculo parcial para que algunos de los miles de conductores o peatones que circulan por allí no perciban el riesgo.

Un punto importante para reflexionar es respecto a nuestra calidad de vida, esta se vería seriamente deteriorada debido a los accidentes de tránsito y a la sensación de inseguridad que todos experimentamos al andar en la calle, los obstáculos visuales ciertamente contribuyen al aumento de los accidentes de tránsito.

Las estadísticas muestran que aproximadamente un 80% de los accidentes se producen en intersecciones urbanas, y muchas veces por situaciones de mala visibilidad, ya que a eliminación de los obstáculos visuales es una tarea muy fácil de realizar.

Los especialistas señalan que la contaminación visual generada por las grandes instalaciones de publicidad deteriora barrios y espacios públicos. “Y está regulado”. Sin embargo, dados los ingresos que genera, estas normas han sido vulneradas sistemáticamente en muchos municipios, bajo el vacío legal de que esos soportes de publicidad estaban autorizados antes del 2005 y la norma no era retroactiva. Basta con recorrer Costanera Norte para ver grandes soportes de publicidad en zonas destinadas a parques o sobre viviendas, fuera de todo distanciamiento de los vecinos. Está comprobado que son peligrosas ya que su luminosidad genera un impacto visual y por ende quita la visión, lo que aumenta los atropellos a peatones y accidentes vehiculares. Además, estas pantallas se ubican en parques y avenidas que no permiten ver nuestro paisaje de cordillera, cerros, ríos.

En casos como este, se requiere de la intervención del municipio para que proceda con la regulación de la de los espacios público, o en otros casos, para que proceda con los cortes de algunas ramas de vegetación que puedan obstaculizar la calle, o infraccionar a vehículos que se estacionan en las esquinas, mover un par de metros un kiosco, etc. Si bien removerlos puede ser fácil, la gran dificultad reside en las señalizaciones de estos espacios.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

En este sentido, los peatones que viajan y se desplazan diariamente cuentan con múltiples oportunidades para identificar estos problemas, y por lo tanto pueden contribuir enormemente a mejorar la seguridad de tránsito en sus comunas ya sea, si informa de los obstáculos visuales a las autoridades municipales, o remueve alguno que sea de su propiedad.

Existen tipos de obstáculos más comunes, los cuales pueden causar problemas tales como: obstruir la visual de los conductores al llegar a una intersección generando dificultades para ver a los vehículos que vienen por la otra vía; tapar un semáforo, tapar una señal de tránsito como PARE o CEDA EL PASO, tapar una señal informativa u otro tipo de señal de tránsito, obstruir la visual de peatones que deseen cruzar.

En este informativo damos algunas recomendaciones, para prevenir los accidentes y colaborar con la seguridad para los peatones como para los conductores, por ejemplo: Podar algún árbol o arbusto que se encuentre en su propiedad, que esté obstaculizando la visual de las condiciones de la vía y/o del tránsito;  Remover o cambiar de lugar algún letrero publicitario si es de su propiedad; No estacionar sus vehículos en o cerca de las esquinas; No estacionarse inmediatamente antes o después de un cruce de peatones.

Gabriela Parra - Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.