Skip to main content

Consejos para transportar a tu mascota

Sin duda, las mascotas son un miembro más de la familia. Cada día las valoramos más, pues brindan diversión y compañía, su presencia tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas, haciendo que la calidad de vida y la sensación de bienestar aumente.

traslado mascotas

En Chile, el transporte de mascotas en vehículos está normado por la Ley de Tránsito y, no hacerlo de acuerdo con la ley, puede significar una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM, aproximadamente.

Esta Ley en su artículo 80 dispone: “Se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando estos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”.

Ante esto, hay que considerar que transportar a nuestras mascotas en autos motorizados no es tarea fácil y siempre hay que tomar una serie de precauciones antes de emprender el viaje. Juan Carlos Tapia, capitán y entrenador de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabinero, explicó que lo primero es verificar si se encuentra en condiciones saludables para realizar el viaje, para luego elegir la manera de transporte de la mascota, ya sea en una jaula o arnés. "Se debe recordar que siempre deben viajar en el asiento trasero, por los riesgos de accidentes de tránsito ya que, si va sentado adelante y se sufre una colisión, es muy peligroso para la mascota porque sale eyectado con mucha fuerza", aseguró Tapia.

El especialista recomendó no usar sedantes bajo ningún motivo y planificar los viajes. "Lo importante es el bienestar del animal por lo que la en la jaula el perro debe poder ir parado y le deben sobrar 10 cm sobre su cabeza, debe poder girar y debe poder acostarse cómodamente dentro de ella".

Antes de comenzar el viaje, es recomendable identificar al perro, ya sea con un collar o placa que entregue información en caso de extravío. Si el trayecto será largo, también es aconsejable que un veterinario lo examine, con el fin de realizar un chequeo y tener la certeza de que el animal está en óptimas condiciones.

No encerrar a la mascota en el auto al sol, esto es muy frecuente y puede generar la muerte por golpes de calor en los animales.

Es recomendable que dos horas aproximadamente antes de viajar no haya comido para evitar mareos en el trayecto, náuseas y salivación excesiva. Para que elimine el estrés, es necesario hacer paradas para que camine, haga sus necesidades y debe hidratarse con agua fresca cada 3-4 horas.

No dejes que la mascota vaya con la cabeza afuera podría provocarle heridas. También pueden agarrar frío en las orejas o irritación en los ojos. Además, un perro que asoma la cabeza por la ventanilla puede ser una distracción para otros conductores.

Servicios para empresas con flotas de vehículos

En CEA, optimizamos la gestión de flotas para empresas, ofreciendo servicios como gestión de multas, inscripciones, transferencias, renovación de permisos, y muchos más. Con CEA, su flota está en manos expertas.

Otro punto importante, es el traslado de mascotas en el transporte público, en lo que se refiere al Metro de Santiago, la empresa establece que “Los animales domésticos pequeños que porten los pasajeros podrán ser admitidos solo cuando sean transportados en canastos convenientemente cerrados, sacos especialmente acondicionados con una apertura de aireación o en cajas suficientemente envueltas, que impidan ensuciar o incomodar a los pasajeros, y cuyo cuidado no constituya una molestia o peligro. La dimensión de estos canastos, sacos o cajas no podrán ser mayor de 60 centímetros”.

En el caso de los buses, regionales o interurbanos, todo queda a criterio del conductor. En el artículo 91 de la Ley de Tránsito se prohíbe “Admitir animales, canastos, bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan la circulación por el pasillo del vehículo. Exceptúan de esta prohibición, los perros de asistencia que acompañen a pasajeros con discapacidad”. Por tanto, es posible trasladar animales pequeños con el debido resguardo, como llevarlos en jaulas transportadoras y no dejarlas en el pasillo.

Gabriela Parra, Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.