Skip to main content

Infracciones por no respetar estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad

En la actualidad, tanto la Ley de Tránsito como la Ley sobre Igualdad de Oportunidad e Inclusión Social de Personas con Discapacidad regulan los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.

Estacionamiento discapacitadosAl respecto, la ley es clara: las municipalidades son responsables de destinar espacios, acordes con las necesidades de las personas que poseen discapacidad, para que éstas puedan estacionar.

El requisito para poder aparcar en dichos espacios consiste en portar la credencial que otorga el Registro de Discapacidad del Registro Civil y ubicarla en un lugar visible en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero del vehículo y, además, que al entrar y salir del recinto la persona que posee discapacidad esté al interior del automóvil.

Hay que destacar que se debe cumplir a cabalidad con este requisito y no basta con que en el parabrisas del vehículo se adhiera la cruz de malta.

Por otro lado, es muy importante que sepamos la diferencia entre un estacionamiento exclusivo y un estacionamiento preferente. Hablamos de un estacionamiento preferente, toda vez que nos referimos a un estacionamiento señalizado como tal, pero que no necesariamente es para personas con discapacidad, sino que también lo pueden utilizar personas con movilidad reducida, como lo son mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con la movilidad de alguna de sus extremidades limitada, etc.

La sanción que contempla el legislador para aquellos conductores que no respeten la limitación relacionada con los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, catalogada como menos grave, tiene un valor que puede ir desde los $25.000 hasta los $50.000 pesos aproximadamente.

En febrero, se anunció un proyecto de ley impulsado por los diputados Francisco Undurraga, Luciano Cruz-Coke y Pablo Kast que consiste en cambiar de categoría esta infracción, elevándola de infracción menos grave a grave aumentando de esta forma el monto de su ocurrencia llegando esta hasta los $74.000 pesos.

El Club Europeo de Automovilistas de Chile, expertos en seguridad vial, apoya y considera que esta iniciativa constituye un gran paso en la labor que, como sociedad tenemos, de mostrar empatía y de brindar a las personas con capacidades diferentes espacios afines a sus necesidades y así encaminarnos a la finalidad última de obtener su plena inclusión social eliminando, gradualmente, cualquier forma de discriminación.

Paulina Tapia Barrueto, Abogado Asesor CEA Chile

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.