Skip to main content

Nuevas pistas “solo buses” en Santiago, y sus implicancias

Ya estando en febrero de 2020, el proceso para renovar el Permiso de Circulación de este año comienza a operar de forma íntegra. Son miles de automovilistas que deben comenzar el proceso de obtener la Revisión Técnica, adquirir el SOAP, y finalmente pagar el importe correspondiente al vehículo que se tenga, y así tener sus documentos “al día”, y poder transitar por las calles de la República sin mayores problemas.

chile solobuses medianaNo obstante, hay miles de conductores que deberán añadir un trámite a los ya descritos, teniendo que pagar las multas que aparecen en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas, y que refiere a todas aquellas multas que fueron informadas al Registro Civil con anterioridad al 30 de noviembre de 2019.

Dentro de las multas de tránsito no pagadas que aparecen en el Registro, hay un gran número que se tramitan en los distintos Juzgados de Policía Local, que corresponden a transitar por “Vías Exclusivas” o “Pistas Solo Buses”.

Según el Ministerio de Transportes, se entiende por “Vía Exclusiva” aquella que tiene una restricción horaria en la cual permite solo la circulación del transporte público, y que los vehículos privados deben evitar transitar por ese lado. En el caso que lo hagan, deben evitar transitar por 2 pórticos seguidos. Asimismo, se entiende por “Pista Solo Buses” aquellas que están destinadas las 24 horas al tránsito del transporte público, sin límite ni de días ni de horario.

Es importante tener esto presente ya que esta semana desde el Ministerio de Transporte se ha informado que desde este mes comienzan a operar nuevas Pistas Solo Buses en Santiago, las que estarán ubicadas en distintas comunas de la capital. Las pistas informadas estarán ubicadas en las siguientes calles:

  • Irarrázaval: entre Vicuña Mackenna y Américo Vespucio. Comuna de Ñuñoa.

  • Francisco Bilbao: entre Tomás Moro y Tobalaba. Comuna de La Reina.

  • Manuel Rodríguez: entre General Mackenna y Toesca. Comuna de Santiago.

  • Los Conquistadores: entre La Herradura y Monseñor Carlos Casanueva. Comuna de Providencia.

  • Domingo Santa María: entre Senador Jaime Guzmán y General Velásquez. Comuna de Renca.

  • Salomón Sack: entre Enrique Soro y Ruta 5. Comuna de Independencia.

  • Tobalaba: entre Cristóbal Colón y Providencia. Comuna de Providencia.

Las implicancias directas de estas medidas, más allá de generar eventuales atochamientos y problemas viales, dicen relación con la gran cantidad de multas que se pueden generar por circular por estas vías, ya que, al cambiar la naturaleza jurídica de las vías, también se implementarán nuevas cámaras de fiscalización, y así aumentará la probabilidad de ser sancionado, y de ser multado por el mal uso de estas vías.

El llamado es a estar atentos a las implementaciones, de los recorridos, las rutas alternativas y de no exponerse a ser sancionados, ya que las multas por este tipo de infracciones varían desde los $49.000.- hasta los $75.000.-, y de no ser pagados, pueden ser enviados al Registro Civil, y generar todos los inconvenientes ya descritos.

Marco Berrios Garrido – Abogado Asesor

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.