Skip to main content

Lo que quizás no sepas del Efecto Submarino

Son muchos los que no conocen en qué consiste el efecto submarino. Hace referencia a la postura del conductor en relación con el cinturón de seguridad, y su colocación.

Efecto Submarino¿Qué es el efecto submarino?

Se refiere al movimiento que realiza el cuerpo del ocupante de un vehículo por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad cuando éste se ha quedado holgado o se abrochó de mala forma. En caso de colisión, el cuerpo presiona el asiento hacia abajo desplazándose por debajo de la cinta sin que ésta pueda protegerle de forma adecuada.

Lo más común es que al no tener el cinturón bien ajustado, se presione el asiento hacia abajo, y esto provoque que el cuerpo del conductor se deslice debajo de la banda abdominal del mismo. 

El cuerpo corre el grave riesgo de chocar con el volante o el salpicadero, y esto puede producir diferentes tipos de lesiones, las más comunes son: 

  • Lesiones en la espalda y pelvis

  • Rotura del fémur

  • Hemorragias internas que pueden llegar a ser graves

  • Fractura de la pierna

Este efecto es el más común, y a la vez más peligroso para el conductor ya que es el único que puede impactar contra el volante, pero no es el único que puede sufrirlo. Este efecto se aplica a todos los pasajeros que vayan en el automóvil, que no estén haciendo buen uso del cinturón

¿Cómo evitarlo?

Lo correcto sería comprobar antes de cada viaje que el cinturón de seguridad esté bien sujeto, y que el cuerpo no tenga recorrido para poder deslizarse. Del mismo modo, sería importante que el pasajero vaya sentado en una postura correcta en la que permita al cinturón cumplir su función.

Hay algunos factores que los usuarios desconocen que pueden ayudar a que se de este efecto submarino. Buscando su comodidad al volante, colocan toallas o almohadas en el asiento, sin saber que esto les pone en peligro. Así que una buena manera de prevenir accidentes es evitando añadir cualquier tipo de complementos al asiento.  

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.