Skip to main content

BUSES VULE obtiene la certificación ISO 39001 de Seguridad Vial

BUSES VULE, empresa chilena de transporte público de pasajeros, ha obtenido la certificación ISO 39001 de su sistema de gestión de la Seguridad Vial, convirtiéndose en la primera empresa del sistema de transporte público urbano Transantiago en adoptar esta norma internacional en el país.

BUSES VULE obtiene la certificación ISO 39001Los requisitos de la norma ISO 39001 incluyen el desarrollo y aplicación de una política de Seguridad Vial adecuada, el desarrollo de los objetivos de Seguridad Vial y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y de otro tipo que la organización suscribe, así como información sobre los elementos y criterios relacionados con la Seguridad Vial que la organización identifica como aquellos que puede controlar y modular.

La certificación ISO 39001 acredita que BUSES VULE ha implementado exitosamente los procedimientos para promover internamente una gestión de seguridad vial que asegure el cumplimiento de todas las disposiciones legales en materia de velocidades permitidas, horas de trabajo y descanso de sus trabajadores, conductas proactivas y manejo defensivo.

BUSES VULE obtiene la certificación ISO 39001 de Seguridad VialAl respecto, Francisco Dosque Gerente de Logística y Prevención de Riesgo de BUSES VULE, realizó dos afirmaciones:

  1. Obtener la certificación es un logro importante para BUSES VULE, que refleja el compromiso de aportar a la seguridad de nuestros trabajadores, nuestros usuarios y toda persona con quien interactuamos. Al mismo tiempo, nos obliga a seguir mejorando constantemente en la visión no estar presente en accidentes graves ni fatales”.

  2. “Toda empresa, sobre todo en transporte de cualquier ámbito, debiera adoptar la norma, ya que uno lo que vende es seguridad. Por último, las empresas estamos llamadas a colaborar en un ambiente seguro y mostrar a nuestros colaboradores lo importante que estén con vida, tanto para las funciones en la empresa, como para sus compañeros de trabajo, sus amigos y sus familias”

Durante el tiempo que duró la implementación de la norma, CEA Chile realizó una labor de consultoría y asesoramiento a BUSES VULE para la implantación del sistema de gestión de la seguridad vial conforme a la nueva norma ISO 39001.

Javier León, Gerente General de CEA Chile, afirma que “la certificación ISO 39001 ratifica el firme compromiso de BUSES VULE con la seguridad de los pasajeros, los trabajadores de su empresa y los demás usuarios de las vías públicas de Santiago. Desde CEA damos la enhorabuena a BUSES VULE por este importante logro que supone trabajar bajo el máximo estándar internacional en seguridad del transporte, contribuyendo a reducir los altos índices que hay en Chile de siniestralidad vial, en beneficio del país”.

La norma ISO 39001 es aplicable a todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, sin que importe el tamaño que tengan o el servicio que desarrollen, lo importante es lograr que todos los miembros de las empresas tengan herramientas suficientes en materia de seguridad vial que les aporten a la seguridad en los desplazamientos, y así evitar accidentes con muertes y heridos, a través de la prevención.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.