Skip to main content

¿Conducimos bien los chilenos?

Exceso de velocidad, no respetar la luz roja y usar el celular al volante son las infracciones de tránsito más comunes que comenten los conductores chilenos. En los últimos 5 años han aumentado los accidentes por estas causas y muchos de ellos con víctimas fatales.

¿Conducen bien los chilenos?¿Qué están haciendo las autoridades para bajar las cifras? ¿Existen campañas que se enfoquen en este problema que cada día suma más infracciones? ¿Existe voluntad política para mejorar este tema?

El 90% de los conductores comete alguna falta grave o gravísima todos los días. Y esto según los expertos es por que no hay una cultura vial, respeto por los demás, y otros factores que inciden en el aumento de las infracciones. Y esto debe cambiar.

El sistema vial cumple con las normas en casi todo su aspecto, pero hay faltas a las normativas que lo hacen peligroso y eso produce un aumento en los accidentes de tránsito, con personas que mueren en ellos.

No respetar el disco pare y la luz roja es la segunda causa más recurrente de los conductores chilenos.

En Chile el control del tránsito vehicular está únicamente fiscalizado por carabineros y se hace insuficiente a la hora de controlar las faltas que se comenten a diario.

Según Claudio Barros Abogado de CEA CHILE  “el automovilista cree que está en la selva, no respeta las normas, no tiene conciencia del autocuidado, generando accidentes y atochamientos diariamente. No hay una cultura vial, no hay fiscalización, crece el parque automotriz y las vías y calles son las mismas. No hay una unión de criterios que aumenten la seguridad vial y así, no se puede.”

Los conductores cometen faltas, pero dicen estar desinformados de las normativas que deben respetar.

Barros afirma “el automovilista no se informa y no se quiere informar, y cuando es fiscalizado, inventa escusas para justificar su falta. No sabía, estoy enfermo, no vi el semáforo”. Para Claudio Barros, la falta de campañas de información y la falta de voluntad del automovilista hace que este tema vaya empeorando cada día”.

El abogado enfatiza que “si se invierte en mayor tecnología, más fiscalización, campañas efectivas, integrar el carné de manejar por puntos que ha sido exitoso en otros países y se invierte educación vial desde los colegios con conciencia, todo mejoraría”

¿Conducen bien los chilenos?De las faltas más cometidas por los conductores chilenos está en primer lugar el exceso de velocidad, que es la falta más recurrente y la que causa mayor mortalidad.

Gabriela Rosende secretaria ejecutiva de CONASET,  “la velocidad imprudente y la falta de control del vehículo causa aproximadamente el 30% de los accidentes de tránsito en Chile y de los fallecidos.  Esto quiere decir que 3 de cada 10 personas, que participan de un accidente, fallecen producto de la velocidad imprudente o de la pérdida de control”

Diariamente cerca de quinientos mil vehículos exceden el limite de velocidad permitido en las autopistas urbanas de Santiago y se excede de forma brutal, más de 40 Km por hora, pero no hay fiscalización para sancionar a quienes cometen estas infracciones.

La tercera falta más cometida por los conductores chilenos es el uso del celular durante la conducción. Es común ver, si vamos caminando por las calles más transitadas de Santiago, que 1 de cada 3 conductores está haciendo uso de su celular al conducir, ya sea cuando está el semáforo en rojo, cuando va en el taco, acción que puede desencadenar choques por alcance, atropellos y daños al entorno vial.

¿Conducen bien los chilenos?La secretaria ejecutiva de Conaset explica que “en los últimos años, la causa de no estar atento a las condiciones del tráfico se ha duplicado, pasando aproximadamente de los 12.000 accidentes de tránsito a los 25.000 cada año, siendo el chateo una actividad riesgosa a la hora de conducir”

No hay voluntad política, se votó en contra de bajar la velocidad urbana de 60 a 50 Km/H. No se fiscaliza a quien conduce haciendo uso del celular, no tenemos un carabinero en cada semáforo. Así es difícil que cambie el panorama y tendremos más fallecidos cada año, debido a que nadie pareciese importarle que la seguridad vial es un tema país.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.