Skip to main content

Nueva normativa para resaltos reductores de velocidad (lomos de toro)

A partir del 6 de marzo de 2013 rige una nueva normativa para los resaltos reductores de velocidad establecida a través del Decreto Nº 200/12, y que remplaza la normativa del año 1996.

Resaltos reductores de velocidadLa nueva normativa establece que los llamados “lomos de toro” reducirán su altura de 9 centímetros a 7,5. Su diseño será “parabólico”, es decir, con una curva ascendente gradual, una “cima redondeada” y una pendiente suave para evitar daños en los autos con carrocería baja.

Los resaltos reductores de velocidad son muy importantes para la seguridad vial de Chile, ya que cada año mueren unas 1.600 personas en accidentes de tránsito, donde en el 40% de los casos tiene como causa el exceso de velocidad.

Para cambiar esta realidad y evitar el dolor de las familias como consecuencia de los accidentes de tránsito, se deben tomar diversas medidas: educación y concientizaciónfiscalización y mejora de las infraestructuras. Por este motivo, la normativa referente a los resaltos ha sido modificada para que su diseño pueda reducir de manera efectiva la velocidad de los vehículos, centrándose principalmente en zonas residenciales o de mucha afluencia de peatones, por ejemplo, cerca de colegios.

Hay que tener en cuenta que para que se instale un nuevo resalto, los municipios deben acreditar que se requiere por una alta cantidad de accidentes asociados al exceso de velocidad, así como fallecidos y lesionados como consecuencia de estos siniestros viales.

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.