Skip to main content

La imprudencia del peatón es el accidente de tránsito más frecuente

Según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), hasta septiembre de 2015, han fallecido 314 personas por accidentes de este tipo.

La imprudencia del peatón es el accidente de tránsito más frecuenteLas principales causas de accidentes en los últimos años se deben al cruce de peatones en la calzada de forma sorpresiva, o cuando lo hacen fuera del paso demarcado. A eso se suman otro tipo de imprudencias.

Asimismo, el estudio informa acerca de las diez esquinas que registraron más accidentes. Así, la intersección de Américo Vespucio con La Cisterna perdió la primera posición en la tabla -conforme a registros del año pasado- con 60 eventos de distinta índole. Para esta fecha dicho punto fue superado por la intersección de Américo Vespucio con Santa Rosa, que registró 67 accidentes en el mismo periodo de tiempo.

Rangos

Hasta 2014, la tendencia indicaba que de los transeúntes accidentados un 77% correspondía a hombres de en su mayoría entre los 46 y 65 años, y el rango horario era entre las 18:00 y 21:00 horas.

De acuerdo con el mismo estudio de 2014, las cifras de siniestros de tránsito en la Región Metropolitana presentaron un aumento del 2,7% con respecto al año anterior y un 2,6% en los fallecidos; mientras que el número de lesionados producto de lo mismo disminuyó en 1%. De igual forma, se observa que la capital tiene un índice de severidad menor (1,66%) al promedio de todas las regiones (2,08%).

La mayoría de los accidentes se registra durante los fines de semana largo o fechas de celebraciones como Año Nuevo, Semana Santa, Navidad y Fiestas Patrias. O en caso de coincidir en periodos de descanso, Día de las Glorias Navales, Día del Trabajador.

Los deberes de los peatones no solo obedecen a respetar las normas, sino a tomar las precauciones necesarias y extremarlas, toda vez que los conductores no siempre respetan las normas del tránsito.

El llamado es a caminar en forma cuidadosa y no actuar temerariamente, haciendo que conlleve un peligro mayor. Si bien hay sanciones para automovilistas por cometer infracciones, como peatón, nadie está exento de ser multado.

Para proteger tu vida y tener una mayor seguridad en las carreteras, CEA te recomienda el uso de chaleco reflectante.

Soluciones avanzadas para
gestionar tu flota vehicular

Soluciones a medida, innovadoras y eficientes, que te permitan optimizar la gestión de tu flota vehicular y centrarte en lo realmente importante: el crecimiento y éxito de tu empresa.